San Sebastián.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha asegurado hoy que no cederá ante las peticiones de aumentos salariales de la policía municipal de la ciudad y, tras recalcar que en tiempos de crisis económica "no sobra el dinero", ha pedido a los agentes que "no se dejen manipular".
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha asegurado hoy que no cederá ante las peticiones de aumentos salariales de la policía municipal de la ciudad y, tras recalcar que en tiempos de crisis económica "no sobra el dinero", ha pedido a los agentes que "no se dejen manipular". EFE/Archivo
Elorza ha explicado en una rueda de prensa que la reciente modificación de la Ley de Policía del País Vasco impide el incremento del gasto público, por lo que no acarrea aumento salarial alguno, y sólo supone una nueva valoración en concepto de antigüedad basada en una retribución por trienios que se aplicará a partir de la aprobación de la Ley por parte del Parlamento vasco.
El primer edil donostiarra ha explicado que esta ley especifica que los agentes municipales, enmarcados dentro de la escala básica de funcionarios en el llamado grupo funcionarial D, deben ser reclasificados de modo que pasen a pertenecer al grupo C.
El grupo C difiere en que establece como requisito haber obtenido el título de bachiller, mientras que para acceder al grupo D es suficiente con acreditar el graduado escolar.
La nueva clasificación comportaría para los agentes la posibilidad de ingresar en puestos de trabajo del grupo C en el ámbito laboral de la policía municipal sin necesidad de obtener el bachillerato, pero no subidas salariales.
Ha advertido a la guardia municipal, formada por más de 300 personas, que "mire a qué situación extrema pueden llevarle los sindicatos", a los que ha criticado por haberse metido en "un callejón sin salida", y ha pedido a los agentes que "no se dejen manipular".
Elorza se ha reafirmado en su postura de rechazo a cualquier tipo de aumento de sueldos, salvo que "la corporación municipal diga lo contrario", pero el alcalde ha señalado que no cree que eso llegue a suceder.
Después de apuntar que debido a la actual coyuntura económica ni la sociedad ni la ciudad de San Sebastián "están para subidas salariales", Elorza ha recordado que él se rebajó su propio sueldo un 3% para contribuir, en su medida, a paliar la crisis.
Ha subrayado que "no sobra el dinero", y que la demanda de servicios y prestaciones sociales también "está creciendo", con la consiguiente necesidad de destinarle fondos.
El alcalde ha afirmado, por otro lado, que si, a raíz del conflicto laboral, la guardia municipal se niega a aceptar una serie de "servicios extraordinarios" que hasta ahora ha prestado durante la celebración de eventos como los carnavales, caldereros o la Semana Grande donostiarra, el Ayuntamiento contratará compañías para dar acompañamiento a estos eventos, aunque ha precisado que no serán empresas de trabajo temporal y que se limitarán a cumplir funciones legales "y no otras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.