Granada.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que la caída de los tipos de interés a sus niveles más bajos en los últimos 50 años permitirá un ahorro familiar de hasta 25.000 millones de euros, así como un retroceso "a marchas forzadas" de la morosidad.
El presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo. EFE/Archivo
Durante una junta directiva celebrada en Granada, el presidente de la organización, Gregorio Mayayo, ha señalado, por el contrario, que el descenso en el precio del dinero no garantizará un repunte en la venta de viviendas a causa de la "ralentización de la economía y la amenaza del paro" que, según sus estimaciones, podría alcanzar los 5 millones desempleados.
La tasa interanual de crecimiento del saldo hipotecario gestionado alcanzó en 2008 el 4 por ciento con una cifra de 1.089.200 millones de euros, unos datos que coinciden con las últimas previsiones efectuadas por la propia asociación en las que pronosticaba un acelerado ajuste del mercado hipotecario.
A pesar del fuerte deterioro de la actividad económica e inmobiliaria, el volumen de créditos concedido en el último año prácticamente es el mismo que los bancos concedieron en el año 2003 con un total de 762.700 préstamos formalizados hasta septiembre por un importe de 144.900 millones.
Unos datos que se producen, a juicio de Mayayo, por el descenso continuado en los tipos, especialmente pronunciado en los últimos dos meses hasta alcanzar valores próximos a los mínimos históricos del mercado impulsados por el Banco Central Europeo (BCE) para reducir el estrés presupuestario de las familias y aumentar así su renta disponible.
Éstas y otras circunstancias hacen que las personas que hayan adquirido una casa en los últimos 10 años vean "suavizadas" sus dificultades económicas y que quienes decidan comprar una casa dispongan de la "mayor y más variada oferta inmobiliaria de toda la historia reciente de España".
A pesar de ello, para Mayayo, esta bajada "atípica" de los tipos de interés no es el "estado natural de un mercado hipotecario maduro", ya que con ello se intenta hacer frente a la recesión económica, por lo que ha aconsejado a los futuros endeudados "máxima prudencia" y "blindarse frente al riesgo" al firmar sus hipotecas.
El presidente de la AHE ha recordado que en apenas ocho años el saldo hipotecario se ha multiplicado por cuatro, lo que ha supuesto que la amortización haya pasado de 33.293 millones en 2000, a los más de 113.150 del año pasado, que registró asimismo un importe de 155.000 millones en las nuevas operaciones crediticias.
Unas cifras de las que se desprende que la tasa de crecimiento del saldo hipotecario haya pasado del 19,6 por ciento en 2.000 al sólo 4 por ciento del pasado ejercicio y que "evidencian la situación de una economía en recesión", ha dicho Mayayo.
Para superar las dificultades económicas, el máximo responsable de la Asociación de Hipotecas ha apostado por una reforma legal que garantice una mayor coexistencia entre los tipos fijos y variables para acabar con el riesgo de interés estructural, así como un trato fiscal favorable para que se adquieran más inmuebles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.