Valencia.- El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) reúne desde hoy en la feria Redivex de Valencia a 72 importadores que han concertado más de 2.000 entrevistas con delegados de la Red Exterior de este organismo, asociaciones empresariales y entidades de la Comunitat.
El president de la Generalitat, Francisco Camps (d), a su llegada este mediodía a Feria Valencia donde ha inaugurado Redivex '09, el Foro de Internacionalización de la Comunitat Valenciana.
En la edición de este año están presentes todos los responsables de las delegaciones del IVEX en el exterior, un total de 28, que ofrecen asesoramiento sobre las oportunidades de negocio, las acciones de inicio de los proyectos de internacionalización y licitaciones internacionales.
Redivex, que se celebra hasta el viernes en el Centro de Eventos de Feria Valencia, ha sido inaugurada hoy por el president de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha señalado que la internacionalización de la comunidad aumentó en 2008 pese a las "circunstancias complicadas" de la economía.
Camps ha manifestado ante representantes empresariales de organismos y entidades presentes en la feria que el Plan Confianza de la Generalitat -que agrupa los planes puestos en marcha para combatir la crisis económica y aumentar la competitividad- "ha multiplicado la capacidad económica" del IVEX, que ha incrementado un 60% su presupuesto.
Además de los 28 delegados del IVEX en el exterior, la feria cuenta con asociaciones empresariales de los sectores productivos valencianos, como el textil, la industria auxiliar del automóvil, productos para la infancia, así como los puertos, la Cámara de Comercio y entidades financieras como Bancaja y CAM.
El IVEX ha organizado diversas jornadas sobre la mejora de la competitividad de las empresas y el conocimiento de mercados que en concreto tratarán sobre la tecnología como "arma de conquista" de los mercados internacionales, la financiación de proyectos en Turquía, las perspectivas del mercado estadounidenses y la distribución como puerta de entrada en La India.
Además, se hablará de mercados como el de Rusia y Rumanía, y expertos en comercio internacional ofrecerán su visión sobre la marca como variable de competitividad y la implantación de estrategias de marca.
La apertura de nuevos mercados, la introducción de nuevos productos más desarrollados tecnológicamente y las licitaciones de proyectos gubernamentales son algunas de las vías abiertas para aumentar las ventas.
Según la directora de Promoción Comercial de la patronal textil valenciana Ateval, Leila Bachetarzi, la estrategia en el exterior no ha variado por la crisis porque el sector necesita consolidarse en ciertos mercados, pero han abierto nuevos "canales".
Así, Ateval lleva a cabo desde hace tres años misiones comerciales en Canadá, para introducirse en un mercado "pequeño" en número de importadores pero que se abastece mayoritariamente de Estados Unidos.
Asimismo, desde la creación de un departamento de innovación hace dos años, diversifica en producto con la venta de tejidos técnicos como recubrimientos para invernaderos, depuradoras o pantanos y tejidos para asientos de automóvil.
Otro canal abierto por Ateval es acudir a las licitaciones internacionales de suministro de gobiernos de países europeos , ya sea con proyectos de empresas individuales o agrupadas.
Según el president de la Generalitat, en los últimos meses se ha estado hablando de "seguir potenciando las líneas que nos den confianza para seguir creciendo y posicionarnos mejor una vez cambie la situación económica".
En los últimos cuatro años, el IVEX ha colaborado en la internacionalización de más de 2.000 proyectos de empresas valencianas y ha duplicado el número de empresas usuarias de sus servicios.
Entre enero y septiembre de 2008, según los datos ofrecidos por la Generalitat, las exportaciones de la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor de 20.000 millones de euros y esta autonomía atrajo una inversión extranjera de mil millones.
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