Berlín.- Las perspectivas de comportamiento del turismo alemán apuntan a que, tras un comienzo de año "duro", este mercado podría recuperarse desde marzo en Andalucía, que aspira a mantener los ingresos de 2008, según ha afirmado hoy el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso.
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, durante la visita que ha realizado hoy en el expositor de Andalucía, durante la primera jornada de la feria turística ITB de Berlín.
En el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Berlín, Alonso se ha referido a las numerosas acciones que lleva a cabo su departamento en el mercado alemán -el segundo emisor extranjero para la región tras el británico- con el fin de reforzar su posición en un momento de incertidumbre debido a la actual situación económica.
Los contactos mantenidos con los operadores turísticos llevan a la Consejería al "optimismo" porque se prevé llevar a cabo acciones "muy directas, muy fuertes" para reforzar Andalucía en este mercado, con lo que Alonso confía en que, "a medida que pase el primer trimestre, los datos empiecen a ser parecidos a los del año pasado".
Durante 2008, Andalucía recibió 1,1 millones de viajeros alemanes, lo que supuso un 2,7 por ciento menos que en el año anterior, si bien las pernoctaciones hoteleras crecieron un 4,2 por ciento hasta alcanzar los 4,2 millones.
Los turistas alemanes tienen un gasto medio diario de 66 euros, que supera en 7 euros el promedio, así como una estancia media más elevada que el resto, ha subrayado el consejero antes de argumentar la necesidad de ser "ambiciosos" en este mercado.
Por ello, el pasado febrero, antes de la ITB, la Consejería llevó a cabo dos acciones de la promoción "Andalucía ven volando" en Fráncfort y Hamburgo, que llegaron a 270.000 personas, y de forma simultánea a la feria se desarrolla una campaña de publicidad fuera del pabellón.
Esta iniciativa, junto a la presencia en la feria con un expositor de 476 metros cuadrados supone un desembolso de 463.000 euros.
Ante la competencia de otros destinos turísticos, que están "abaratando precios", caso Turquía, el consejero andaluz ha dicho que "la respuesta turística" de Andalucía debe ser la diversidad, la calidad y la excelencia del producto.
Según Alonso, Turquía esta ofreciendo campos de golf a "muy bajo coste" pero carecen de la calidad de los andaluces y del clima de la región, así como de otros productos alternativos de ocio, ha señalado.
En este sentido también se ha pronunciado el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV), Pedro García, quien ha indicado a los periodistas que la comunidad andaluza "no es un destino para competir en precios" con Turquía, Marruecos u otros países árabes.
Andalucía es un destino "seguro, consolidado, con servicio y calidad comparado con otros", según García, que ha hecho un llamamiento a los empresarios andaluces para que mantengan los precios este año.
En opinión del presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, se debe competir con países como Italia, pero no con otros como Turquía, Túnez y Egipto porque es "una batalla perdida".
Mañana, la Junta aprovechará la ITB para firmar convenios de colaboración con cuatro de los principales operadores turísticos en el mercado germano: TUI, Thomas Cook, Rewe y la asociación de agencias TSS, que mueven en su conjunto más de 50 millones de viajeros al año.
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