Ciudad del Vaticano.- La abogada colombiana Clara Rojas, que estuvo durante seis años secuestrada por las FARC, asistió hoy a la audiencia pública del Papa y aunque no pudo saludar personalmente al Pontífice dijo que "verlo de cerca" fue "emocionante".
La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas sonríe durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia), en julio pasado. EFE/Archivo
Rojas asistió en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública del Pontífice junto a su madre, Clara González Rojas, de 78 años, y su hijo Emmanuel, de cinco años, que estuvo tan emocionado como su madre viendo al Papa a escasos metros, según precisó la ex rehén a preguntas de Efe.
El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contó que su presencia en Roma tenia como objetivo principal acudir al Vaticano, para agradecer el apoyo de la Iglesia y sensibilizar a la opinión pública de que aún siguen personas secuestradas en mano de la guerrilla colombiana.
Aunque hoy no pudo hablar personalmente con el Papa, mañana se entrevistará en El Vaticano con el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, que se encarga de las relaciones con la tradicionalista Fraternidad San Pío X, fundada por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre.
Rojas se mostró convencida de que todos los esfuerzos que se hagan para concienciar a la opinión pública internacional sobre los secuestrados en Colombia son necesarios y espera que en la reunión con Castrillón Hoyos se "aúnen más esfuerzos" en ese sentido.
"Los secuestrados tienen que saber que pensamos en ellos con el corazón y que luchamos por su liberación", dijo Rojas a Efe, señalando que todavía quedan en manos de la guerrilla más de 3.000 personas, de ellas unos 25 militares.
Recordando su experiencia durante los años en que estuvo secuestrada, Rojas contó que en la selva escuchó a través de una emisora de radio católica la voz de Juan Pablo II y que en ocasiones rezó el rosario siguiendo al Papa Wojtyla.
En aquellos años reencontró la fe, que dijo no le ha abandonado y le dio fuerzas para seguir adelante.
Clara Rojas evitó comentar las manifestaciones hechas en un libro por ex secuestrados sobre la también rehén y ya liberada Ingrid Betancourt, en la que ésta es criticada.
Dijo que no ha leído el libro y que sentía gran respeto por Betancourt.
Añadió al respecto que en algunos rehenes "se advierte todavía una sensación de resentimiento y de dolor" y que es necesario que se olviden de esos años de prisión y que echen mano del perdón, "sin el que no se puede mirar al futuro".
Clara Rojas agregó que prepara un libro sobre sus años de secuestro que saldrá en breve en varios idiomas y del que no quiso adelantar el título por indicaciones de la editorial.
Rojas fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a Ingrid Betancourt a 600 kilómetros al sur de Bogotá en una zona controlada por las FARC y fue liberada el 10 de enero de 2008 en la región colombiana del Guaviare (sureste).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.