Palma.- La compañía Endesa será sancionada con una multa que puede oscilar entre los 600.000 y los 3 millones de euros al incurrir en una infracción grave o muy grave por el apagón que dejó sin suministro eléctrico el pasado 13 de noviembre a las islas de Mallorca y Menorca.
Vista de la central térmica de Murterar, en Mallorca. EFE/Archivo
Así lo entiende la Consejería de Comercio, Industria y Energía del Gobierno balear, que ha abierto sendos expedientes sancionadores a Endesa y a Red Eléctrica, que podría ser multada con 60.000 euros por una falta leve.
El expediente informativo abierto en su día por el Gobierno balear considera que ni Endesa ni Red Eléctrica informaron a la Consejería de aspectos de "vital importancia" para la seguridad del sistema eléctrico balear.
La consejera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, y la directora general de Energía, Marilena Tugores, han informado hoy en rueda de prensa del expediente abierto en su día por el apagón de noviembre, que dejó sin suministro durante varias horas a unos 574.000 abonados.
Los servicios jurídicos de este departamento tramitarán a partir de ahora ambos expedientes sancionadores y, en un término de uno o dos meses, tras escuchar también a las empresas afectadas, se conocerán las sanciones definitivas.
El expediente informativo iniciado por la Consejería recoge a su vez dos estudios "coincidentes" en sus conclusiones: de los técnicos de la dirección general de Energía y un segundo de la Universidad Pública de Navarra, en concreto del catedrático de Ingeniería Eléctrica Blas Hermoso.
Ambos concluyen que la causa directa de apagón en Mallorca y Menorca fue el cortocircuito de un "seccionador" -un aparato- que estaban revisando en ese momento en la central de Alcudia y que experimentó una "sobretensión" producida por el campo eléctrico que generaron los rayos.
Los trabajos en el mencionado aparato se llevaron a cabo sin tener en cuenta el riesgo que suponía para la central "trabajar en tensión (con corriente eléctrica) y en condiciones de tormenta", ha explicado la consejera.
Vives ha señalado que la normativa española y europea establece que los trabajos "en tensión" no deben realizarse en condiciones de tormenta, ni cuando haya o se escuchen rayos o truenos, lo que no se cumplió aquel 13 de noviembre en Alcudia.
"Las cosas no se hicieron aquel día bien hechas y no se actuó como se tenía que haber actuado, y eso derivó en el apagón", ha puntualizado la consejera.
Por otra parte, ha añadido Vives, tanto Endesa como Red Eléctrica no informaron a la Consejería de la existencia de un estudio del que se deduce que ambas empresas eran "conscientes" de la "situación crítica" para el sistema eléctrico de la subestación de Alcudia.
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