Madrid.- Varias víctimas de 11-M han mostrado su indignación por la división entre los partidos políticos en los homenajes programados para hoy con motivo del quinto aniversario de los atentados, en un acto que ha reunido esta mañana en Madrid a víctimas del terrorismo de toda Europa.
La presidenta de la a Asociación 11-M Afectados del terrorismo, Pilar Manjón, durante la ofrenda floral que tuvo lugar en la entrada de la estación de RENFE de Atocha-Cercanías, en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M que costaron la vida a 192 personas y causaron cientos de heridos.
"Es una pena y una vergüenza que una vez más los políticos hayan antepuesto sus intereses al apoyo a las víctimas", ha apuntado en la sede de la Comisión Europea en Madrid la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que hace cinco años perdió a su hija en los atentados.
También ha querido mostrar su "incomprensión" ante la actitud de la clase política la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta: "No entiendo que no se haya hecho un homenaje compartido y que los políticos no hayan podido aparcar sus diferencias".
Los representantes de las asociaciones de víctimas de Irlanda, Francia e Italia se han sumado a estas críticas y han mostrado su rechazo a la falta de ayuda, por parte de los diferentes Gobiernos, a las víctimas del terrorismo.
"La memoria de las víctimas ha desaparecido en el mayor de los olvidos", ha apuntado el presidente de la asociación italiana de víctimas del terrorismo, Roberto Dellaroca.
Frente a estas "promesas vacías" de una clase política divida, las víctimas de toda Europa se han mostrado unidas ante un problema que, han repetido, "no tiene fronteras".
Sin embargo, pese a que sus asociaciones han contribuido a aumentar la conciencia colectiva frente a este tipo de violencia, sienten, en palabras de Eloy Morán, víctima del 11-M, que tienen "más ganas que medios", por lo que han pedido la colaboración de sus respectivos gobiernos.
"Venimos de diferentes países hablando diferentes lenguas y con distintas ideologías pero para pedir lo mismo: justicia, verdad, memoria y dignidad", ha dicho Pedraza, que ha mostrado su inquietud por que se hable de homenajes y monumentos y no de justicia.
En este sentido, las víctimas del 11-M han criticado que cinco años después "siga sin resolverse quién ideó los ataques, quién los llevó a cabo y, sobre todo, por qué y para qué".
"No es posible ser indiferentes a que los culpables sigan libres e impunes porque significa que lo volverán a intentar otra vez", ha apuntado Morán, que ha asegurado no entender la actitud del tribunal que juzgó los atentados además de criticar al juez Javier Gómez Bermúdez por rechazar su petición de tener acceso al sumario.
Cuesta ha pedido que el Tribunal Penal Internacional pueda juzgar los delitos de terrorismo y en este sentido ha aplaudido la propuesta parlamentaria del Grupo Mixto para que el Gobierno lo solicite.
En este quinto aniversario del 11-M y también Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo los diferentes asistentes han recordado sus historias y así han revivido, además del 11-M, el atentado del IRA en Omagh (Irlanda), en 1998; el derribo del avión DC-10 por el terrorismo libio en 1989; los atentados de Hamás en Israel y los de ETA en el País Vasco con el fin de que las víctimas de estas acciones terroristas "no hayan muerto en vano".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.