Madrid.- Los españoles recuerdan hoy con diversos actos a las 191 personas muertas y casi 2.000 heridas en los atentados del 11 de marzo de 2004, cometidos por terroristas yihadistas que atacaron con 10 mochilas-bomba cuatro trenes de cercanías en Madrid.
La presidenta de la a Asociación 11-M Afectados del terrorismo, Pilar Manjón, durante la ofrenda floral que tuvo lugar en la entrada de la estación de RENFE de Atocha-Cercanías, en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M que costaron la vida a 192 personas y causaron cientos de heridos.
Los miembros del Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas antes de comenzar una sesión de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, la mayoría de los ministros, y la práctica totalidad de los diputados se encontraban en el hemiciclo.
El Gobierno regional de Madrid también rindió tributo a la memoria de las víctimas y a las personas que les ayudaron con una ofrenda floral en la emblemática Puerta del Sol de la capital, acto al que asistieron la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ambos del Partido Popular.
Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) recordaron a los fallecidos y heridos con un acto en el monumento levantado en su memoria junto a la estación de ferrocarril de Atocha, en el centro de Madrid, a la que se dirigían los trenes atacados hace cinco años.
Otros muchos actos, convocados principalmente por las asociaciones que agrupan a las víctimas, se desarrollarán a lo largo de esta jornada, especialmente en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz, San Fernando y Coslada, localidades de la periferia de Madrid donde residían la mayoría de las víctimas.
Por la tarde, el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, presidirá junto con su esposa, la princesa Letizia, un concierto "In Memoriam" en el Auditorio Nacional, en Madrid, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.
El 11 de marzo de 2004, minutos después de las 07.30 de la mañana, cuatro trenes de cercanías se dirigían repletos de trabajadores y estudiantes a Madrid cuando 10 mochilas bomba explotaron dentro de sus vagones causando la muerte a 191 personas y heridas a 1.841, en el mayor atentado en la historia de España.
Muchas de las víctimas eran inmigrantes, sobre todo originaros del Este de Europa, principalmente rumanos, y también marroquíes y de países de América Latina.
La sentencia del juicio que juzgó los ataques concluyó, como hecho probado, que los autores materiales de la matanza y los cooperadores eran "miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista".
También estableció que participaron un total de 22 hombres: siete que se suicidaron en una vivienda de Leganés (cerca de Madrid) al verse acorralados por la policía tres semanas después de los atentados, 14 de los procesados y una persona sin identificar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.