Francia vuelve a ser uno más en la 'hermandad' de la OTAN. Tras 43 años de ausencia voluntaria —ordenada por Charles de Gaulle—, el presidente, Nicolas Sarkozy, ha tomado la decisión de reincorporar a su país en la estructura militar de la organización. En concreto, volverá a formar parte de los dos comités en los que estaba ausente, el de Planes de Defensa y el Grupo de Planes Nucleares. La decisión, que ya estaba más que anunciada —sin ir más lejos en el Libro Blanco sobre la Defensa de 2008—, desconcierta a los analistas, que no se ponen de acuerdo en si el mandatario está recuperando o traicionando al fundador de la V República (y si es Francia o es el mundo el que ha cambiado). Lo que sí seguirá como está es el control de la bombinette, el irónico nombre con el que se ha bautizado a la bomba atómica. Al contrario de Gran Bretaña, que comparte la responsabilidad de su arma con EEUU, Francia no cederá ni un ápice de la potestad sobre su armamento atómico.
Francia no renuncia a controlar su 'bombinette'.
Fue precisamente De Gaulle quien se opuso a la técnica de la 'doble llave', es decir, que dos naciones u organismos compartan el control del armamento nuclear de un determinado país. Con esta decisión, que nadie ha cuestionado desde entonces, el general pretendía reforzar la soberanía francesa y evitar injerencias externas. Para garantizar esta independencia, el mandatario decidió además abandonar la estructura militar —que no la organización— del Atlántico Norte. Fue el 7 de marzo de 1966.
De Gaulle escribió una carta a su homólogo estadounidense en la que, además de comunicarle sus intenciones respecto a la OTAN, ordenaba el inmediato desmantelamiento de las bases norteamericanas que operaban en territorio galo, que se fueron por donde habían venido un año más tarde.
Fue el principio del antiamericanismo de inspiración gaullista en Francia, que han mantenido todos los mandatarios franceses hasta la llegada de Sarkozy. Su predecesor, Jaques Chirac, reforzó más que nunca el eje francoalemán cuando Estados Unidos tomó la decisión de invadir Irak. Sin Chirac y sin Gerhard Schröder, Francia ha decido romper con los recelos contra Estados Unidos y pasarse al bando de Gran Bretaña.
Ahora bien, los que tratan de buscar un por qué, no se ponen de acuerdo. Los partidarios de Sarkozy y su determinación opinan que la larga ausencia en el comité de planificación militar no ha hecho otra cosa que mermar su peso internacional. El mismo mandatario ha expresado en varias ocasiones su creencia en que "el ausente siempre se equivoca". "¿Una conversión al atlantismo?", se pregunta Xavier Batalla, analista de La Vanguardia, para quien está claro que "Francia ha cambiado" en estos años.
Pero en el país vecino no comparten esta visión. El diario Le Figaro sostiene en un editorial que el peso de esta medida será meramente simbólico. "Se nos dice que Francia perderá su independencia en favor de Estados Unidos", reza el artículo, asegurando que "esto es desconocer la capacidad de Francia para hacer oír su voz". Es decir, que como diría el Don Fabrizio de 'El Gatopardo', "todo tiene que cambiar para que todo siga igual". Francia no sólo no se resigna a ser uno más en las instituciones multilaterales como la OTAN, sino que con su decisión pretende mantener, o incluso incrementar, su influencia, "reforzando la posición negociadora de Francia en la escena internacional", como interpreta Lluís Bassets en su columna de El País.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.