Washington.- Honda anunció hoy que empezará a vender su auto híbrido Insight en Estados Unidos a partir del próximo 24 de marzo a un precio inferior a los 20.000 dólares, con lo que será el vehículo de ese tipo más barato en Norteamérica.
El Insight, heredero del híbrido del mismo nombre que apareció en el 2000, se ha convertido en un éxito de ventas en Japón, donde la demanda ha superado las previsiones del fabricante. EFE/Archivo
El principal rival del Insight es el Toyota Prius, el híbrido más exitoso del mercado y cuyo modelo 2009 tiene un precio de alrededor de 22.000 dólares.
El Insight, heredero del híbrido del mismo nombre que apareció en el 2000, se ha convertido en un éxito de ventas en Japón, donde la demanda ha superado las previsiones del fabricante desde que salió a la venta hace aproximadamente un mes.
El vehículo, que como el Prius está diseñado exclusivamente como híbrido frente a otros modelos que son adaptaciones de autos tradicionales, tiene un motor de gasolina de 1,3 litros y un motor eléctrico de 10 kilovatios.
Estos dos motores componen lo que Honda ha llamado el sistema híbrido Integrated Motor Assit o IMA.
El motor de combustión cuenta con una opción para desactivar sus cilindros cuando no son necesarios, reduciendo así su consumo de gasolina.
En ciudad, la energía para mover el vehículo proviene del sistema eléctrico del auto. En carretera, o cuando las condiciones de conducción lo requieran, el Insight utiliza el motor de combustión junto con el eléctrico.
De esta forma, Honda ha rebajado el consumo del Insight a 5,88 litros por cada 100 kilómetros (40 millas por galón) en ciudad y 5,47 litros por cada 100 kilómetros (43 mpg) en carretera.
Dick Colliver, vicepresidente ejecutivo de Honda en Estados Unidos, afirmó que "el nuevo Honda Insight baja el coste de entrada en la tecnología híbrida cerca del alcance de una clientela enteramente nueva".
Colliver añadió que "la tecnología híbrida está ahora entrando en una nueva era donde también puede tener sentido financiero para una amplia gama de consumidores".
El principal impedimento para la difusión masiva de la tecnología híbrida en el mercado es el sobreprecio que los compradores tienen que pagar en comparación con los vehículos de combustión tradicional.
Para la mayoría de los consumidores, el ahorro en combustible que permite un vehículo híbrido no compensa en el medio plazo su elevado precio.
En Estados Unidos, las autoridades han intentado minimizar la diferencia ofreciendo incentivos fiscales de hasta 3.400 dólares para animar a los conductores a comprar vehículos híbridos.
La versión básica del Insight, la LX, viene provista de airbag frontales, laterales y de cortinilla, sistema ABS y transmisión automática continuamente variable entre otras características.
La versión más cara del Insight, EX, tendrá un precio de entrada de 21.300 dólares. Esta versión añade, entre otras características, sistema electrónico de estabilidad, control de crucero, paletas de cambio en el volante y espejos retrovisores externos con calefacción.
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