Naciones Unidas.- Estados Unidos consideró hoy que el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d' Escoto, no cumple con sus funciones como presidente de ese organismo, ya que divide más que unir a los países miembros del organismo internacional.
"Estados Unidos ve que D'Escoto no está cumpliendo los requisitos mínimos de su posición. Hace política personal que daña a la institución y dificulta que Estados Unidos trabaje con él", dijo a Efe el representante adjunto de Washington ante la ONU, Alejandro Wolf, en reacción a las críticas vertidas por D'Escoto contra EE.UU. en su reciente viaje a Irán.
Poco antes el portavoz de esa embajada, Mark Kornblau, consideró que el ex canciller nicaragüense "abusa de su posición para seguir su agenda personal. Al actuar así, disminuye el cargo y daña a la Asamblea General".
Wolf agregó que "supuestamente D'Escoto quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero sus palabras y sus acciones no lo muestran", al tiempo que subrayó que para Washington el puesto que ocupa el nicaragüense "es para unir a los países miembros de la ONU y no para dividirlos".
En Teherán, donde se encuentra de visita oficial, el ex canciller sandinista nicaragüense criticó la política exterior de EE.UU. y en una reunión el lunes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, responsabilizó a Washington de ser el principal problema de la organización multilateral.
"El mayor problema de la ONU es la falta de cooperación por parte de Estados Unidos con el resto de la organización", señaló D'Escoto, a quien citó la agencia de noticias iraní Fars.
D'Escoto, sacerdote católico y antiguo asesor en política internacional del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Estados Unidos tienen posiciones muy divergentes sobre diferentes asuntos del panorama político internacional.
La pasada semana, durante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, el político nicaragüense lamentó la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.
D'Escoto señaló entonces que era una decisión que le parecía "más motivada por razones políticas" que por el deseo de avanzar la causa de la justicia en el mundo, se expresó a favor de "inculpar a ciertos dirigentes de países poderosos", y en respuesta a una pregunta aclaró que "las mayores atrocidades se han cometido en los últimos años en Irak".
D' Escoto también ha defendido el derecho de Irán a aspirar a ser miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a que es un país con sanciones por parte de la organización multilateral.
El presidente de la Asamblea General, cuyo mandato finaliza a mediados de septiembre próximo, cuando ese órgano de la ONU abra un nuevo periodo de sesiones, se ganó recientemente la animosidad de algunas organizaciones judías por comparar la actuación de Israel en los territorios ocupados palestinos con la del régimen del apartheid en Sudáfrica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.