Nueva York.- La revista Forbes dará a conocer este miércoles su lista de multimillonarios repartidos por el mundo, que se prevé reflejará los efectos que la crisis financiera y la ralentización económica han tenido en numerosas fortunas.
La lista del pasado año estaba encabezada por el financiero estadounidense Warren Buffett. EFE/Archivo
En Estados Unidos la recesión económica comenzó en diciembre de 2007 y varias economías de otros países industrializados o en vías de desarrollo también frenaron su avance en la segunda mitad del año pasado.
A ello se une la grave crisis financiera en EE.UU., que ha tenido dramáticas repercusiones a nivel mundial y ha causado abultadas pérdidas a numerosas entidades bancarias, así como un continuado declive en los principales mercados bursátiles.
La lista del pasado año estaba encabezada por el financiero estadounidense Warren Buffett, que a sus 77 años de edad lograba arrebatar a Bill Gates, fundador de Microsoft, el liderazgo que este había mantenido durante más de una década en este selecto club de multimillonarios.
La revista estadounidense determinó hace ahora un año que Buffet era entonces el hombre más rico del planeta, con una fortuna de 62.000 millones de dólares.
Queda por ver si este admirado inversor y principal accionista del consorcio Berkshire Hathaway mantiene el liderato en la nueva lista de este año, después de que esa compañía registrara en 2008 un descenso del 62 por ciento en su beneficio.
Buffett, que ha reconocido que durante ese ejercicio se tomaron algunas decisiones erróneas que costaron miles de millones de dólares a los accionistas, manifestó al divulgarse los resultados que 2008 había sido el peor año en la historia de la compañía.
Su ascenso al primer puesto de la lista el pasado año se debió en gran medida a la revalorización de las acciones de esa empresa, lo que favoreció que su fortuna aumentara en 10.000 millones de dólares respecto del año anterior.
Gates, con una fortuna que Forbes calculó entonces en 58.000 millones de dólares, descendió al tercer lugar y se vio superado por el empresario mexicano Carlos Slim, a quien se le atribuyó una fortuna de 60.000 millones de dólares o 11.000 millones más que en 2007.
Slim ha estado de actualidad en EE.UU. en los últimos meses después de conocerse a finales de febrero pasado que ha aumentado su participación en la empresa propietaria del diario The New York del 6,4% al 7% del capital, mediante múltiples compras de acciones, y que le concedió un préstamo de 250 millones de dólares.
El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, ocupaba el año pasado la vigésimo segunda posición en esta selecta lista de Forbes, que le calculaba una fortuna de 20.200 millones de dólares y aparecía un año más como la persona más acaudalada de España, aunque en 2007 ocupó la octava posición.
Para entrar en la relación de multimillonarios los aspirantes deben contar con una riqueza neta superior a mil millones de dólares.
Ese listón lo superaron el pasado año 1.125 individuos, 226 más que en 2007 y en su conjunto acumulaban una riqueza neta de 4,4 billones de dólares, un 25% más que el año anterior.
Entre los diez más ricos del planeta aparecían el año pasado también cuatro empresarios de India, además del fundador de la empresa sueca Ikea, Ingvar Kamprad, el magnate ruso del aluminio, Oleg Deripaska, y el empresario alemán Karl Albrecht.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.