Sevilla.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido hoy la participación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que este año celebra su décimo aniversario, en la Cumbre UE-Marruecos que tendrá lugar durante la Presidencia española de la Unión Europea.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves. EFE/Archivo
Chaves ha hecho esta reflexión durante la entrega de los premios de la Fundación Tres Culturas, que en su primera edición han recaído en el escritor Juan Goytisolo y la Asociación Círculo de Padres-Foro de Familias, unos galardones cuyo objetivo es reconocer a personas, entidades e instituciones que hayan contribuido al encuentro y el diálogo entre los pueblos del Mediterráneo.
Según Chaves, la citada fundación debería desempeñar "siempre que sea posible" un papel "significativo" en las amplias y complejas relaciones entre la UE y el Sur del Mediterráneo, así como trabajar con instituciones estadounidenses, tanto públicas como de la sociedad civil, que sigan el impulso que el presidente Barak Obama anunció en su discurso de toma de posesión de unas nuevas relaciones con el mundo árabe.
A su juicio, Tres Culturas también debe seguir esforzándose por aportar su contribución al proceso de paz entre palestinos e israelíes, cuestión "esencial para el logro que todos anhelamos de un Mediterráneo próspero, estable y dinámico".
También ha considerado necesario que la fundación analice y "cuestione" el papel que jugará la crisis económica actual en las relaciones entre pueblos y culturas diferentes.
El presidente de la Junta ha destacado que la Fundación Tres Culturas es una de las instituciones más emblemáticas de Andalucía, que cuenta con el Alto Patronazgo de los Reyes de España y Marruecos, y que el nacimiento de los premios es la culminación de "una labor y una trayectoria ampliamente reconocida".
"Crear una Fundación que se reivindica del Mediterráneo se reveló hace diez años como una apuesta más que necesaria, sobre todo cuando observamos que este referente conlleva también extraordinarias aperturas sobre el espacio atlántico, lo que equivale a decir sobre el resto del mundo", ha subrayado.
A su juicio, las líneas de actuación que han vertebrado el trabajo de la Fundación en estos diez años "toman cuerpo y representación" en los galardonados hoy.
Así, en el caso de Juan Goytisolo ha resaltado que su "mundialmente reconocida" obra literaria y su trayectoria como testigo "privilegiado" de los acontecimientos nacionales e internacionales supone una aportación "de relevante importancia a la hora de profundizar en el conocimiento y difusión de otras culturas, así como una muestra clara de compromiso con el diálogo y la constante denuncia de las injusticias".
En cuanto al galardón a la Paz y el Diálogo, ha señalado que ha recaído en una institución que, por su labor y por el contexto internacional, está cargada de significado.
"El conflicto de Israel y Palestina, y los últimos acontecimientos acaecidos en la región, hacen del Círculo de Padres-Foro de Familias un referente claro de que, más allá de los odios y los terribles momentos que se viven en la zona, el único camino es el entendimiento y la reconciliación", ha agregado.
Chaves ha abundado en que la Fundación Tres Culturas ha desplegado su acción en la lógica de un "diálogo permanente sin exclusión, siempre con vistas a acercar, siempre buscando convencer", de forma que ha conseguido que el hilo conductor de su trabajo fuera ese mismo diálogo, al tiempo que seguía actuando en diferentes ámbitos.
En esta labor, ha reconocido de forma especial la aportación de Marruecos "y su constante esfuerzo por crear un programa anual de trabajo ambicioso", en el que se den cabida los principales temas de la Fundación, como la inmigración, la situación de la mujer y el diálogo interreligioso, lo que demuestra que España y Marruecos "cuentan con un campo extraordinariamente amplio para la cooperación".
Los galardonados han recibido una estatuilla del escultor Antonio Sosa, nacido en Coria del Río (Sevilla), que representa los tres ejes de confluencia: el mundo musulmán, el mundo judío y el mundo cristiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.