Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

Una fiesta sensual para un "Tannhäuser" con grandes voces en el Teatro Real

EFE
Actualizado 10-03-2009 18:17 CET

Madrid.-  Que lo que se oye se parezca a lo que se ve. Esa es la idea de partida de Ian Judge para escenificar el "Tannhäuser" que el Teatro Real estrena el viernes, por eso arranca con una bacanal muy, muy explícita que, sin embargo, no eclipsa que lo que se escucha son las mejores voces wagnerianas del momento.

(EFE)

La soprano Petra Maria Schnitzer, junto al tenor Peter Seiffert (d), uno de los grandes especialistas en el "Tannhäuser", de Wagner, montaje de la Ópera de Los Ángeles que ahora presenta el Teatro Real de Madrid, donde se estrenará la obra el próximo viernes, con dirección musical de López-Cobos (i) y dirección escénica de Ian Jugde (2i).

El matrimonio que forman el alemán Peter Seiffert y la austríaca Petra María Schnitzer son el héroe y la heroína de este "Tannhäuser", producido por Los Ángeles Opera y que Jesús López Cobos dirige en una versión musical híbrida, que combina el primer acto de la llamada versión de París -15 minutos más larga-, con el segundo y tercero de la más tradicional de Dresde.

Fue la primera ópera de Wagner que López Cobos dirigió en el Teatro de la Ópera de Berlín, hace 38 años, por eso es "como el primer hijo, al que se le tiene un cariño especial, además de ser la única que Wagner reescribió", ha resumido hoy en rueda de prensa el director musical del Real, en presencia de Judge, la pareja protagonista y el director artístico del coliseo, Antonio del Moral.

López Cobos ha detallado que esta versión "pone a prueba a un teatro, a su orquesta, al coro", que se ha ampliado a 85 voces; que han resuelto el problema "carísimo", según del Moral, de las 16 trompas que incluye Wagner con 4 en directo y 12 grabadas; y que han logrado, en definitiva, la "grandiosidad" que la obra requiere.

Del Moral cree que esta obra romántica, que se monta por tercera vez en el Real, aunque en la primera etapa del teatro se representó 71 veces entre 1890 y 1921, es una de las más "difíciles y endemoniadas" de Richard Wagner por su extensión y exigencia vocal, de ahí el privilegio de contar en esta ocasión con "las mejores voces wagnerianas" para un reparto doble.

Tanhäusser serán, alternativamente, Peter Seiffert y Robert Gambill; Wolfram, Christian Gerhaher y Roman Trekel; Elisabeth, Petra Maria Schnitzer y Edith Haller; y Venus, Lioba Braun y Anna-Katharina Behnke.

En la versión de Dresde de "Tannhäuser", Venus es un papel "más bien breve", que canta la misma soprano que hace de Elisabeth, pero en la de París -a la que corresponde el primer acto y escena fundamental del ballet de Venusberg- es más extenso, de ahí que sean distintas cantantes.

Seiffert, que ha cantado esta ópera en todos los grandes teatros del mundo, y Schnitzer, que dice que el papel está "dentro de ella" tras haber representado a Elisabeth otras siete veces, están "felices" de trabajar juntos, aunque, precisan en declaraciones a Efe, cuando están en el escenario su afán es concentrarse en unos papeles tan difíciles.

"En ese momento sólo pienso que estoy con el mejor Tannhäuser del mundo", dice ella, a lo que él responde que muchas veces la sorprende, porque en el escenario es "tan imprevisible" como en la vida real.

Ambos están entusiasmados con el "aura" que tiene el Real, una "energía" que palpan en cualquier lugar, gracias a la conjunción de tan "estupendo" elenco, dirección, orquesta y coro, una "electricidad" que Judge les exige constantemente porque, dice el británico, el espectador se distrae.

Es precisamente la escena del comienzo, montada sobre plataformas giratorias y con distintos niveles de acción, donde el experimentado director de la Royal Shakespeare Company, Ian Judge, ha desplegado toda su "energía" montando la bacanal pautada por Wagner.

Con ayuda de Gottfried Pilz y Mark Doubleday, ha construido un "burdel tremendamente caro", dos plataformas giratorias en las que "atractivos" bailarines, hombres y mujeres, "ataviados" con escuetos tangas, no dejan margen a la imaginación para representar explícitamente el "delirio y frenesí eróticos" que anteceden a la lucha, penitencia y redención que luego vivirá Tannhäuser.

Judge traslada la historia del siglo XII al XIX y sitúa la acción en un elegante salón en el que combatirán la carne y el espíritu.

"El principal reto ha sido dejar que Wagner flote por encima de lo erótico, lo exótico o lo dramático, que lo que se ve en el escenario 'refresque' lo que se está escuchando, que enganche por el pescuezo al espectador y no le deje distraerse ni un momento", advierte Judge.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]