Londres.- "Mitologías", una inmersión en el mundo de los antiguos gabinetes de curiosidades, es sin duda la exposición más extraña y a la vez más fascinante que puede verse en Londres, y que sirve para inaugurar el nuevo espacio de la galería Haunch of Venison, en el edificio que acogiera el Museo de la Humanidad.
La obra de Kounellis, compuesta por abrigos negros tendidos sobre el suelo en un rectángulo limitado por una hilera de zapatos viejos, es una muestra de la exposición "Mitologías" con la que se ha inaugurado el nuevo espacio de la galería Haunch of Venison, en el edificio que acogiera el Museo de la Humanidad, en Londres.
Situado justo detrás de la Royal Academy of Arts, aquel museo albergaba las vastas colecciones etnográficas del Museo Británico y organizó importantes exposiciones sobre el Día de los Muertos de México o el teatro de sombras balinés.
La exposición que celebra del 12 de marzo al 25 de abril esta conocida galería privada londinense busca enlazar directamente con el antiguo uso de ese espacio y funciona como una especie de gigantesco gabinete de curiosidades.
Titulada "Mitologías", difumina las fronteras entre el arte, la historia natural, la etnografía y la antropología, y trata de provocar en el visitante una sensación de asombro similar al que debieron de sentir quienes acudían en siglos pasados a los gabinetes de curiosidades.
Haunch of Venison ha logrado reunir a más de cuarenta artistas de renombre internacional como la pareja rusa Ilya y Emilia Kabakov, los norteamericanos Bill Viola y Ed Kienholz, el francés Christian Boltanski, el italiano de origen griego Jannis Kounellis, los británicos Tony Cragg y Damien Hirst, el mexicano Carlos Amorales o el cubano residente en Estados Unidos Jorge Pardo.
La exposición es un cuarto de maravillas donde uno se topa con esqueletos de extraños animales, canes disecados que llevan en la boca a otros perros como presa, grandes aves de inspiración surrealista hechas con redes de pescadores, bombillas y aspas de ventilador, e incluso un ataúd de madera por cuyas rendijas salen, en vez de gusanos, decenas de cabezas de pajaritos.
De Carlos Amorales se ha elegido, entre otras obras, la titulada "Maravilla Inútil", consistente en una doble proyección sobre una pantalla: en uno de los lados se suceden continuamente distintas imágenes -una bandada de pájaros, una figura femenina arrodillada, un grupo de monos con cabezas de muerto- mientras que en el otro un mapamundi negro va desintegrándose lentamente.
El cubano residente en Los Ángeles Jorge Pardo muestra una gran máscara escultórica elaborada con pedacitos geométricos de papel coloreado que recuerdan las esculturas de los mayas.
De Bill Viola es el vídeo "Encarnación", en el que un hombre y una mujer totalmente desnudos y en blanco y negro avanzan hacia el espectador en medio de la oscuridad hasta atravesar una cortina de agua, momento en el que sus imágenes ganan de pronto precisión y color.
Kounellis ha llenado toda una sala de abrigos negros tendidos sobre el suelo en un rectángulo limitado por una hilera de zapatos viejos mientras que Ed y Nancy Kienholz han cubierto dos paredes de otra con 76 imágenes populares de Cristo montadas sobre unos instrumentos metálicos en forma de cruz a modo de exvotos.
Por su parte, Tony Cragg ha creado una escultura en bronce basada en el perfil múltiple, y en continua transformación, según el ángulo del que se mire, de uno de sus asistentes.
Los Kabakov titulan "Lo que veremos después de la muerte" una de sus instalaciones, consistente en tres grandes objetos iluminados que, examinados de cerca, muestran un paisaje a vista de pájaro y que, según esa pareja de artistas, responde a la idea de que después de la muerte veremos lo que dejamos atrás desde gran altura y en una configuración espacial nueva".
En el "Teatro de Sombras" de Boltanski se proyectan sobre la pared las siluetas casi demoníacas de marionetas en una especie de danza macabra mientras que el surcoreano Hyungkoo Lee ha creado los esqueletos de dos personajes de dibujos animados.
A su vez, la francesa Sophie Calle muestra la fotografía de una placa en la que aparece escrita la palabra "Torero" colocada sobre la arena de una plaza de toros- la de Sevilla- así como varias imágenes captadas con una Polaroid de estatuas cristianas destrozadas a martillazos por algún iconoclasta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.