Sevilla.- El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, ha descartado hoy que se vayan a producir cambios en el Gobierno andaluz, del que ha dicho que lo está haciendo "bien" y centrado en luchar contra la crisis, y ha eludido la autocrítica en el balance del primer año de gestión al frente de la Junta.
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. EFE/Archivo
"El Gobierno esta haciéndolo bien, trabajando de manera coordinada, poniendo en marcha medidas como ningún otro Ejecutivo autonómico en nuestro país, todo ello dirigido a acabar con la crisis y a mitigar sus efectos", ha aseverado Zarrías en rueda de prensa.
No obstante, ha optado por precisar que "si hay alguna decisión distinta será la que tome Chaves, que es el que está únicamente autorizado para cualquier otra cuestión".
En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías ha subrayado que "sí hay alguien que desea un cambio, y no es ni Chaves ni sus consejeros, sino Javier Arenas (presidente del PP-A), que lo desea lo antes posible".
"Arenas está como loco por no presentarse a las elecciones porque sabe lo que le espera dentro de tres años: una derrota y a la oposición, como en las tres veces anteriores", ha vaticinado.
En cuanto a la sucesión del presidente andaluz, Manuel Chaves, ha recalcado que el Gobierno y el PSOE tienen "una sola preocupación, las medidas paliar la crisis y no vamos a perder ni un minuto en otra cuestión, repito ni un solo minuto vamos a perder en otra cosa que no sean las medidas contra la crisis", ha acotado.
En su balance del primer año de gestión del actual Ejecutivo, carente de autocrítica, Zarrías ha insistido en que la "única" motivación del Ejecutivo en este tiempo ha sido y sigue siendo la lucha contra la crisis y el paro, y ha sostenido en varias ocasiones que "no hay ningún" Gobierno autonómico que haya tomado tantas y "tan importantes" iniciativas.
Además, se ha referido al diálogo y el entendimiento "permanente" con el Gobierno central, en cuestiones como la financiación autonómica o la deuda histórica, con los ayuntamientos y con los agentes económicos y sociales.
También ha insistido en la "voluntad" de diálogo con los partidos políticos para consensuar medidas contra la crisis pero, a continuación, ha denunciado que la colaboración de la oposición es "casi ninguna".
"Frente a nuestra voluntad de diálogo encontramos la cerrazón y la estrategia del PP de cuanto peor mejor para Arenas", ha manifestado Zarrías, que ha avisado a los populares de su "estrategia suicida" y ha criticado su intención de "sacar partido de los problemas de la gente".
Preguntado por si los presuntos casos de corrupción en el PSOE han sido una "losa" para la Junta, en referencia a los alcaldes de Alcaucín y Ohanes, Zarrías ha respondido con los "casos de corrupción del PP, que ha sido muchos y muy profundos".
"Es un partido que está corrupto estructuralmente; no es un hecho puntual sino que tiene un problema de la cabeza a los pies en Madrid, Valencia, Murcia y aquí en Andalucía, donde se ampara a presuntos corruptos", ha aseverado.
Respecto al anuncio del PP de que acudirá a los tribunales para que se le permita visitar las obras del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, el consejero ha respondido: "Ni Chaves ni Arenas tendrán su residencia en San Telmo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.