Barcelona.- El Barça lo tiene todo a su favor para pasar a los cuartos de final de la Liga de Campeones a costa del Olympique de Lyon: la posibilidad de resolver la eliminatoria en casa, después del cojín del 1-1 de la ida, y frente a un equipo al que siempre ha ganado en el Camp Nou.
El gol marcado por Thierry Henry en la ida vale su peso en oro. El francés igualó el tanto inicial marcado por Juninho Pernambucano y permitió al Barça respirar, después de un partido dominado por los lioneses durante muchos minutos.
A pesar de que la historia de los enfrentamientos europeos recuerda que el Barça no ha pasado en sus tres eliminatorias frente a equipos franceses (OGC Niza, Metz y Paris Saint Germain), también determina que el Lyon nunca ha ganado al Barça y que los azulgrana han pasado la eliminatoria las cinco últimas ocasiones que ha afrontado el partido de vuelta en casa.
Después de las turbulencias vividas después de los cinco partidos en los que el Barça no ganó, lo que permitió perder 8 de los 12 puntos de diferencia que tenía al frente del campeonato doméstico, los de Pep Guardiola se han rehecho tras ganar convincentemente ante el Athletic (2-0).
Esa victoria, el empate madridista, pero sobre todo la notable mejoría en el juego permiten al Barça respirar tranquilo. Los azulgrana, siendo fieles a su fútbol, se sienten superiores y mañana no saldrán a especular con el resultado, simplemente porque esa posibilidad no figura en su libro de estilo.
Guardiola tiene dos bajas en defensa, lo cual simplifica bastante las opciones. Sin Carles Puyol ni Eric Abidal, ambos lesionados; Dani Alves, Rafa Márquez y Gerard Piqué son fijos en la retaguardia. La única plaza libre es el lateral izquierdo, que se la disputan Sylvinho y Martín Cáceres.
En el centro del campo, existen diferentes opciones. Touré Yayá descansó ante el Athletic, donde la tripleta de centrocampistas, los canteranos Busquets, Xavi e Iniesta estuvieron a un nivel espectacular. Es probable que Touré acompaña a Xavi e Iniesta en esta zona.
En la delantera, a pesar de la cantidad de ocasiones marradas por los delanteros, Guardiola confiará en la magia de Leo Messi y la pólvora de Samuel Eto'o y Thierry Henry.
El Lyon viajó a Barcelona un día antes de lo previsto con la intención de preparar el encuentro que su presidente, Jean-Michel Aulas, considera "el más importante del año", puesto que no comparecen en cuartos de final desde hace tres años.
El equipo llega en un ambiente de frustración tras haber sumado cuatro partidos sin victorias y con la preocupación lógica de tener que levantar un resultado adverso en un campo hostil.
Pero ni la mala racha acumulada, ni la dificultad del resultado han mermado la ambición de un equipo que tras haber sumado siete títulos nacionales consecutivos parece dar síntomas de agotamiento. Algo que tratan de colmar a base de fe.
El entrenador, Claude Puel, concede también al duelo contra el Barça toda la importancia que tiene, puesto que puede suponer el punto de referencia de lo que resta de temporada.
Amenazado en su campeonato por el París Saint-Germain, segundo a un punto, el Lyon necesita marcar las distancias con sus seguidores y que acabe con el ambiente de derrota que reina en el equipo.
Cuatro encuentros sin ganar, dos de ellos con derrotas frente al Lille, han hecho saltar las alarmas en el equipo francés y han acabado con la fe de los aficionados, que creen complicado remontar el empate a uno de la ida.
Para compensar ese ambiente, los jugadores y el presidente han multiplicado las declaraciones voluntariosas. "La eliminatoria está al cincuenta por ciento", aseguró el brasileño Ederson, cuya presencia en el once titular no es segura, ya que el puesto en la parte izquierda del ataque se lo disputará con el argentino Delgado.
"Somos conscientes de que eliminar al Barcelona en su estadio es una hazaña, pero también de que eso nos marcaría a cada uno de nosotros para el resto de nuestra carrera", añadió el jugador.
El centrocampista Jérémy Toulalan avisó de que será difícil para el Lyon dominar el centro del campo en el Camp Nou, sobre todo si Guardiola alinea a Xavi e Iniesta. "Tienen más calidad que nosotros para hacer buenos pases. Si no están encima de ellos te crean problemas", aseguró.
El técnico lionés contará con su equipo de gala con la única duda del defensa Jean-Alain Boumsong en el eje de la defensa, a la espera de comprobar si se ha recuperado de los problemas que arrastra en una pierna.
Alineaciones probables:
FC Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Piqué, Sylvinho o Martín Cáceres; Touré Yayá, Xavi, Iniesta, Messi, Eto'o y Henry.
Olympique de Lyon: Lloris; Clrec, Cris, Boumsong o Bodmer, Grosso; Juninho, Toulalan, Makoun; Keita, Benzema y Ederson o Delgado.
Árbitro: Tom Henning 0vreb0 (NOR).
Hora: 20.45. Cuartos de final, vuelta. Camp Nou.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.