Quito.- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, no cree que la relación con Colombia, rota desde hace más de un año, vaya a cambiar en el corto plazo, según una entrevista publicada hoy por la prensa local.
Falconí reiteró que la condición para la reanudación de las relaciones es que Colombia cumpla los cinco requerimientos mínimos que le exige Ecuador. EFE/Archivo
"Las relaciones en este momento están en un punto congelado y no vemos en el corto plazo que eso cambie", señaló el ministro de Relaciones Exteriores al diario El Comercio.
Falconí reiteró que la condición para la reanudación de las relaciones es que Colombia cumpla los cinco requerimientos mínimos que le exige Ecuador.
"Mientras no haya una respuesta clara a los requerimientos mínimos, no se puede restablecer la relación", enfatizó.
El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
La operación militar acabó con la vida de 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Ese bombardeo provocó, dos días después, la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, ya que Ecuador consideró la acción de Colombia como una violación a su soberanía territorial.
Un año después, la situación entre ambos países continúa tensa y Quito pide a Bogotá que refuerce la presencia militar en su lado de la frontera, que indemnice a la familia del ecuatoriano muerto en el ataque y que entregue información precisa sobre el bombardeo.
Asimismo, Quito también exige a su país vecino que aporte recursos para atender a miles de desplazados colombianos que han buscado refugio en Ecuador y que el Gobierno de Bogotá deje de señalar que el Ejecutivo de Rafael Correa mantiene vínculos con la guerrilla.
Según Falconí, Colombia tiene que pronunciarse sobre esos requisitos, una situación que "tiene que activarse a través de los organismos respectivos" como la Organización de Estados Americanos (OEA), que desde la ruptura de relaciones asumió el papel de agente mediador en la crisis.
Para el canciller, ese sería el canal para encauzar la reconciliación ya que, según afirmó, en este momento descarta "un diálogo bilateral".
Falconí señaló que antes del ataque Ecuador actuó con coherencia en la relación con su país vecino, una coherencia que "se sustenta en principios como el no involucramiento en su conflicto, la solidaridad".
"La política exterior de Ecuador se fundamenta en principios. Esos principios fueron violentados por el ataque del 1 de marzo de 2008", subrayó el canciller.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.