Córdoba.- Los sindicatos UGT y CCOO han alertado hoy del "grave riesgo" en el que se halla el modelo de negociación colectiva, y han reclamado un "frente social" que protagonice movilizaciones como "no se han conocido en los últimos 20 años" y no permita que la economía se reorganice en contra de los trabajadores.
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana (i) y Francisco Carbonero (d). EFE/Archivo
Así lo han manifestado los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, quienes han participado en una asamblea de delegados sindicales en Córdoba dentro de la ronda de visitas que están llevando a cabo por todas las provincias andaluzas con el lema "En defensa del trabajo y la protección social".
Pastrana, quien ha denunciado que muchos empresarios que "han patrimonializado" los beneficios en la época de bonanza se están aprovechando de la crisis para acabar con los avances logrados en los últimos años, ha insistido en que hay que preparar a los trabajadores para hacer frente a esa "ofensiva".
"Vamos a plantar cara", ha proseguido Pastrana, quien ha anunciado próximas movilizaciones como la prevista para el 1 de mayo, en la que los sindicatos protestarán contra el deterioro de las condiciones laborales y exigirán medidas efectivas para reactivar la economía.
Tras denunciar el deterioro progresivo de las condiciones de trabajo y la estabilidad del empleo, ha advertido de que muchos trabajadores se están encontrando con la disyuntiva de dejar su puesto o seguir en él renunciando a su contrato vigente y aceptando unas nuevas condiciones.
El dirigente de UGT ha asegurado que los sindicatos no van a estar dispuestos a admitir ese deterioro general de los derechos de los trabajadores y, "mucho menos", la destrucción del modelo de negociación colectiva para pasar a una regulación individualizada.
Pastrana ha señalado que, "le pese a quien le pese", los sindicatos programarán la agenda que sea necesaria para impedir que el sistema económico se reorganice sobre las espaldas de los trabajadores.
A este respecto, Carbonero, quien no ha descartado una huelga general si se dan las condiciones necesarias, ha afirmado que UGT y CCOO "dosificarán" las movilizaciones porque saben que la situación "va para largo" y ha hecho hincapié en que son ellos quienes tienen el "gobierno de los tiempos" para decidir cómo y cuándo se manifestarán.
El dirigente de CCOO ha hecho un llamamiento a los empresarios andaluces para que asuman su responsabilidad social y moral con los trabajadores y ha pedido a las entidades bancarias que se dediquen a facilitar la reactivación económica y no a aventurar las catástrofes que se avecinan.
También se ha dirigido al Ejecutivo central, al que ha reclamado un compromiso que vaya más allá de los "mítines de fin de semana", y ha considerado que las últimas regulaciones de contratos a tiempo parcial abren un camino a la economía sumergida y a la precariedad.
Entre las movilizaciones anunciadas, el próximo día 15 de marzo tendrá lugar en Sevilla una manifestación para defender la incorporación del Régimen Especial Agrario (REASS) al Régimen General de la Seguridad Social y "acabar con una discriminación histórica".
Carbonero ha argumentado que es "imposible" que la economía andaluza cambie si no se puede reconvertir el sector agrícola y ha aconsejado a los empresarios del campo que "dejen de llorar" y se pongan a trabajar, porque lamentándose -ha dicho- sólo demuestran su "incapacidad" de gestionar la salida al mercado de unos productos de calidad.
Una vez concluida la rueda de prensa, los dirigentes sindicales han presidido una asamblea con delegados, trabajadores y representantes de distintas organizaciones sociales de la provincia en el polideportivo de Valdeolleros.
Posteriormente, entre 800 y 1.000 personas, según fuentes sindicales, se han encaminado a la plaza de las Tendillas, donde se ha leído un manifiesto en defensa de las condiciones laborales y de la protección social de los trabajadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.