Bilbao.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reclamado hoy al PNV que "digiera cuanto antes su posible salida del Gobierno" vasco y que "deje de generar tensiones artificiales y peligrosas".
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reclamado hoy al PNV que "digiera cuanto antes su posible salida del Gobierno" vasco y que "deje de generar tensiones artificiales y peligrosas". EFE/Archivo
En un artículo publicado en su 'blog' con el título "La actitud del PNV", López ha reprochado al partido liderado por Iñigo Urkullu que hable de "elecciones tramposas", de un "acercamiento secreto al mundo de Batasuna" y que califique de "golpe institucional" la posible llegada del PSE a la Lehendakaritza.
López ha asegurado que le "preocupa" la actitud del PNV desde las elecciones del 1 de marzo, que ha considerado "impropia de un partido de su trayectoria democrática", y le ha pedido que "aproveche esta ocasión para volver a la senda de la responsabilidad que muchos de sus dirigentes abandonaron hace diez años", cuando Juan José Ibarretxe fue elegido lehendakari por primera vez.
A su juicio, hablar de "golpe institucional" no constituye "sólo un exceso verbal, sino una interpretación muy equivocada de nuestro sistema de autogobierno", que es, ha añadido, "una democracia parlamentaria, no presidencialista y que, por tanto, el futuro lehendakari será el que obtenga más respaldos en el Parlamento vasco".
Además, López ha insistido en que el PNV recurre a un "argumento tramposo" porque "pasa por alto que él mismo gobierna las diputaciones de Guipúzcoa y Álava" sin ser la fuerza más votada.
"El PNV intenta desvirtuar nuestra legítima aspiración a gobernar Euskadi presentándolo como un tema de ambiciones personales. Nada más lejos de la realidad", ha aseverado López.
El candidato socialista a lehendakari ha señalado que si el PNV no logra respaldos parlamentarios suficientes para que Ibarretxe sea reelegido "tendrá que aceptar" que el PSE estará "totalmente legitimado para intentarlo".
"Y quiero preguntarles qué van a hacer si yo soy el nuevo lehendakari: ¿Van a seguir, como han hecho estos días, poniendo sus intereses de partido por encima de los intereses del país o van a hacer una oposición responsable?", ha preguntado.
"Tienen que aceptar que el próximo Gobierno vasco será tan legítimo como todos los anteriores aunque el lehendakari no sea de su partido y ellos estén en la oposición", ha subrayado.
El secretario general de los socialistas vascos también se ha referido al acuerdo institucional que el PNV ofreció al PSE en la reunión que mantuvieron la semana pasada, al comienzo de la ronda de contactos iniciada por los nacionalistas para tratar de recabar apoyos para la investidura de Ibarretxe.
López ha asegurado que "en gran parte" dicha oferta "parecía extraída de nuestro programa electoral", ya que "hablaban del reconocimiento de la pluralidad, de instaurar una cultura política basada en el diálogo y la cooperación entre diferentes, de llegar a diagnósticos compartidos para salir de la crisis y buscar la paz y la estabilidad política...".
"La pregunta es: ¿si lo tienen tan claro, por qué durante diez años han gobernado justo en sentido contrario?", ha indicado el dirigente socialista y ha pedido al PNV que "demuestre con hechos que su recién estrenada apuesta por el acuerdo y el pacto entre diferentes es realmente sincera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.