Bogotá.- Los personajes más ricos de América Latina iniciaron hoy una cumbre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para analizar el impacto de la crisis financiera global en sus empresas y los principales problemas sociales que afectan a la región.
El anfitrión de la cumbre será el colombiano Julio Mario Santo Domingo (en la imagen), a quien se unirán el empresario venezolano Gustavo Cisneros, los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román, entre otros. EFE/Archivo
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, destacó hoy la importancia de esta reunión e indicó que los multimillonarios debatirán los próximos tres días temas que son fundamentalmente económicos.
"Es una reunión privada y nosotros estamos muy agradecidos de que se realice en Cartagena porque entendemos que eso es una muestra de confianza en la ciudad y que pueden encontrar en ella lo que necesitan para tener un espacio de reflexión, que es lo que vienen a hacer", dijo la burgomaestre de la ciudad caribeña.
Aunque los nombres de las 15 personas que asisten a la cita, la tercera conocida que realizan los magnates en los últimos seis años, se han querido mantener en secreto, ha trascendido la identidad de algunos de ellos, como el del mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.
El anfitrión es el colombiano Julio Mario Santo Domingo, a quien se unirán el empresario venezolano Gustavo Cisneros, los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román, y los chilenos Andrónico Luksic y Álvaro Saieh.
También los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles, y el panameño Stanley Motta.
Otros empresarios que se espera que asistan son los colombianos Carlos Ardila, la familia Gilinski, Luis Carlos Sarmiento y sus herederos, y Gabriel Echavarría.
Aunque no ha podido ser confirmado oficialmente, la prensa colombiana publicó el fin de semana que el ex presidente del Gobierno español Felipe González también ha viajado a Cartagena para asistir a esta reunión y participar en los debates sobre la crisis económica.
En consecuencia, el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias se vio abarrotado hoy por la llegada de varios aviones privados que transportaron a los millonarios, por lo que se tuvo que habilitar el de la vecina ciudad de Barranquilla, confirmaron fuentes oficiales.
El comandante de Policía de Cartagena, coronel Carlos Mena, garantizó la seguridad de los empresarios y sus familias en todos los lugares que visitarán y dijo que para ello se ha incrementado el número de policías en la ciudad.
"Han llegado desde ayer los empresarios en sus vuelos privados, la policía ha dispuesto un importante dispositivo en el que les estamos garantizando toda la seguridad no solo a los empresarios sino también a las familias y a los sitios donde se va a realizar la agenda que tienen prevista", indicó el oficial.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se desplazará mañana hasta Cartagena para reunirse con los empresarios y pedirles mayores inversiones en el país.
El lugar donde transcurrirán la mayor parte de los encuentros es la lujosa mansión de Julio Mario Santo Domingo, en la isla Barú, frente a las costas de Cartagena.
Según la prensa de Cartagena, esta reunión servirá también como marco para la entrada en sociedad de los herederos de los multimillonarios presentes.
Las últimas cumbres de los hombres más ricos de Latinoamérica se celebraron en mayo de 2003 en México y en abril de 2006 en Argentina, ambas convocadas por Carlos Slim y el cubano-venezolano Gustavo Cisneros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.