Vitoria.- El centrocampista argentino Martín Astudillo disputó en Las Palmas su partido número 300 en Liga con la camiseta del Alavés, cifra que le convierte en el jugador que más encuentros ha disputado con el club vitoriano.
El centrocampista del Celta de Vigo Óscar Díaz (i), y el centrocampista argentino del Deportivo Alavés Martín Mauricio Astudillo quien cumple 300 partidos en Liga como jugador del Alavés. EFE/Archivo
"No tenía ni idea de esa cifra y la verdad que es un honor pasar a la historia de un club como el Alavés, cuando lo único que hago es jugar al fútbol", ha declarado a EFE el jugador argentino.
Astudillo, de 31 años, llegó a Vitoria en julio de 1999 como refuerzo para un equipo que militaba en Primera División. Su estreno con el Alavés fue un 22 de agosto de 1999 en el estadio de Riazor en La Coruña, con derrota por 4-1.
"Decidí arriesgar para venir a Europa y para mi fue un privilegio dar ese salto. A Vitoria llegué siendo un joven de 21 años y en esta década, gracias al Alavés y a la ciudad, me he podido formar como jugador, persona y sentirme un vitoriano más, hasta el punto de que mis dos hijos han nacido aquí", ha indicado.
La década en Vitoria le ha servido para acumular una colección de historias: Astudillo es el único superviviente, en la plantilla actual, de la histórica final de la UEFA que los vitorianos disputaron en 2001 ante el Liverpool y que perdieron 5-4.
"Fue increíble jugar dos veces la Copa de la UEFA. Para un equipo humilde llegar a la final y perderla con un gol en propia puerta es algo que no se olvida. Fue una derrota de las que duelen en el corazón y no se olvidan. Pasarán los años y seguiré contando esta historia a mis nietos", ha reconocido Astudillo.
A lo largo de estos años ha vivido también dos ascensos, un descenso, el trienio de Dmitry Piterman al frente del club y ha visto desfilar a numerosos entrenadores. Para todos ellos ha sido elemento imprescindible en sus esquemas y tan sólo Pepe Mel le relegó algunos partidos a la suplencia.
"Uno de los éxitos del Alavés siempre ha sido el vestuario donde el compañerismo y respeto se han convertido en las normas de funcionamiento para formar un buen grupo humano", ha apuntado.
A la hora de enjuiciar la tarea de todos los entrenadores, Astudillo resalta "la profesionalidad y ganar de hacer las cosas bien de Mané, Pepe Mel, José María Salmerón y Josu Uribe, aunque de todos se aprende a sacar aspectos positivos y a mejorar".
Peores son los recuerdos que tiene del paso de Piterman por el club. "Los técnicos que le eran fieles seguían su dictado, y en cambio los que le plantaban cara y no se dejaban manejar, eran despedidos", ha admitido.
El centrocampista albiazul también vivió la pasada temporada la angustia por evitar el descenso, cuando jugó cedido en Osasuna, sobre los que recuerda que "pasé a pelear por algo tan complicado como la permanencia. Fueron unos meses muy buenos en Osasuna y todo tuvo un final feliz con la salvación".
Esta campaña persigue igual objetivo, pero en Segunda, con el Alavés "en un año importante a nivel deportivo y social para el club. Nos toca pelear por no descender, pero tenemos que tener la moral alta y superar las adversidades para lograr culminar un año donde todo nos salga bien y cumplamos el objetivo", ha finalizado Astudillo.
El centrocampista aún tiene dos campañas más contrato con el Alavés y, si no se produce ningún traspaso, permanecerá en Vitoria hasta junio de 2011.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.