Islamabad.- El jefe del Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP, norte de Pakistán), Amir Haider Hoti, firmó hoy el documento legal que servirá para aplicar un sistema judicial basado en la "sharía" (ley islámica) en la región de Malakand, que incluye el conflictivo valle paquistaní de Swat.
La nueva regulación deberá ser ahora ratificada tanto por el gobernador de la NWFP, Owais Ahmed Ghani, como por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, para que el nuevo sistema legal entre en vigor, según informaron los medios paquistaníes.
La firma llega después de que el Gobierno de la NWFP acordara a mediados de febrero con el grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) implantar un marco judicial basado en la ley islámica en Swat una vez se hubiese pacificado el valle.
Desde entonces, el TNSM, encabezado por su líder, Sufi Mohammed, ha mantenido conversaciones con los cabecillas de la insurgencia talibán en la zona para convencerles de que depongan las armas y dio un ultimátum a las autoridades para que aplicaran la "sharía" antes del 15 de marzo.
"Ahora la patata caliente la tiene el Gobierno. Es su responsabilidad implantar la 'sharía'. Nosotros hemos dialogado con los talibanes y han mostrado su convicción de vivir pacíficamente si la ley islámica entra en vigor", expuso a Efe el portavoz del TNSM, Izzat Khan.
Los talibanes declararon a finales de febrero una tregua indefinida en Swat que ha sido correspondida por el Ejército, aunque durante este periodo se han registrado algunos ataques, secuestros y otros episodios de violencia.
Los insurgentes, que controlan la mayor parte del valle, exigen una amnistía total y la retirada de las fuerzas de seguridad de Swat, algo que el Gobierno de Pakistán aún no ha dicho que vaya a aceptar, a pesar de que ha puesto en libertad a algunos presos poco importantes.
"No puede haber paz en el valle si las autoridades no liberan a los prisioneros. Es una condición indispensable", dijo a Efe el portavoz de los talibanes en la región, Muslim Khan, quien saludó el gesto del Gobierno provincial y aseguró que la aplicación de la "sharía" es "la llave para la paz".
"Estamos comprometidos con la paz, pero tiene que haber 'sharía', tiene que cambiarse el sistema; y no sólo aquí, sino en todo Pakistán", subrayó Khan.
El portavoz de los talibanes reiteró la exigencia de que el Ejército abandone el valle y expuso que mientras haya tropas desplegadas éstas y sus convoyes se tendrán que someter a un control por parte de los insurgentes o del TNSM.
Sin embargo, el Ejército no tiene aún previsto iniciar ninguna retirada, según explicó a Efe un portavoz militar, el teniente coronel Basir Haider.
"No hay planes para la retirada. Estamos observando el proceso", dijo Haider, quien restó trascendencia a los "incidentes" ocurridos en los últimos días, como un reciente ataque contra un convoy del Ejército.
"En todos los procesos hay dificultades", observó, para añadir que "es decisión del Gobierno" qué hacer con los prisioneros talibanes.
En un reciente artículo en la prensa estadounidense, Zardari insistió en que su Gobierno no está negociando con los talibanes, sino con los clérigos que quieren implantar la "sharía", a los que desligó de las actividades terroristas.
El valle de Swat, situado a poca distancia de Islamabad, se convirtió desde el verano de 2007, tras el asalto gubernamental a la Mezquita Roja de la capital paquistaní, en un importante foco de violencia en el país y ha sido escenario de varias operaciones del Ejército contra la insurgencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.