Logroño.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Diaz Ferrán, ha afirmado hoy que si se convoca una huelga general como respuesta a la crisis "los empresarios también iremos tras la pancarta", aunque "no sé contra quién será la protesta".
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (i), el presidente de la FER, Julián Doménech (d), y el jefe del Gobierno regional, Pedro Sanz (c), asistieron hoy a la presentación del libro "Empresarios trabajadores en La Rioja contemporánea".
Díaz Ferrán ha asistido hoy en Logroño a la presentación de un libro sobre la historia de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) desde 1976, cuando fue la primera asociación empresarial española en constituirse.
En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que "si los sindicatos quieren hacer ese lío, nos vamos con ellos a protestar tras la pancarta, llamaré a los presidentes regionales a que vengan conmigo, aunque no sé contra quien protestaremos, no creo que sea contra Obama", ha ironizado, "porque acaba de llegar".
"Ya nos contarán -los sindicatos- contra quién protestan; me imagino que contra los empresarios no, porque bastante desgracia tenemos con estar inmersos en esta crisis", ha dicho.
Díaz Ferrán también ha considerado que "los gobiernos están haciendo lo que pueden, habrá cosas que nos parezcan insuficientes, pero una cosa es eso y otra la pancarta".
Ha defendido la necesidad de una reforma laboral "que será lo mejor posible para los trabajadores".
En este punto ha detallado que en el marco actual, con una indemnización por despido de 45 días, "no podemos decirle a un pequeño empresario que sea bueno y contrate; ni lo hace, ni lo harían ustedes, porque debe velar por la continuidad de su empresa".
Además, ha puntualizado, rebajar esa indemnización a 20 días "es sólo una pequeña cosa dentro de una reforma laboral acorde al mundo moderno" que ellos plantean.
Esa reforma laboral "es imprescindible" para rebajar un paro "que se debe a la rigidez del mercado de trabajo" y además es algo que "no sólo demandamos los empresarios", sino que "lo dice el gobernador del Banco de España, el FMI, la OCDE y el Comisario Europeo (Joaquín Almunia).
"No le pedimos que los sindicatos cedan nada" porque "respetamos los contratos actuales" y "la reforma se dirige al 30 por ciento de trabajadores temporales que tenemos y al 14% de parados, que a final de año van a ser el 20%".
Ha recordado que la propuesta de los empresarios recoge también la bajada en cotizaciones a la seguridad social y que las empresas privadas puedan intervenir en la mediación laboral junto al INEM y medidas contra el absentismo.
Respecto a la negociación colectiva, ha recalcado que "no se trata sólo de la revisión salarial" y "nos habíamos puesto de acuerdo en casi todo" -antes de que se paralizara la negociación-, "pero era imposible admitir una subida de sueldos generalizada del 2% en las circunstancias actuales, con el IPC en niveles bajos y próximos a entrar en deflación".
En su discurso durante el acto, Díaz Ferrán ha criticado la escasez de crédito y detallado que el 20% de las pymes no recibe ninguna financiación y el 60% la mitad de la que obtenían antes de la crisis; ha afirmado que los créditos del ICO llegan tarde, son insuficientes y se tramitan de forma inadecuada.
También ha demandado que las administraciones públicas "cumplan" sus compromisos de pago, especialmente los ayuntamientos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.