Valladolid.- El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, se ha ofrecido hoy para paliar el "poco peso" del PP de Castilla y León a nivel nacional y ha garantizado que su partido no va a ofrecerle la posibilidad de que ponga "excusas para romper el pacto" contra la crisis que van a intentar alcanzar ambos partidos.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
López ha explicado en la rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva del PSCL que "es la hora de llegar a acuerdos" y erradicar la "vieja política" de los "absurdos enfrentamientos entre administraciones", en lugar de "buscar consensos" en beneficio de los ciudadanos.
El líder de los socialistas de Castilla y León ha lamentado que hasta ahora el PP "use la vieja estrategia de echar balones fuera y no ganarse el sueldo" como gobernantes de la Comunidad.
"Parece que les molesta gobernar", ha dicho López, quien observa la "voluntad de oposición" de la Junta hacia el Gobierno central y ha citado al ex presidente del Ejecutivo autonómico, Demetrio Madrid, para puntualizar que "todo lo que afecta a Castilla y León es competencia de la Junta".
En las comparecencias previas a las reuniones entre el PP y el PSOE, que previsiblemente se iniciarán esta semana, ambas formaciones han expresado sus prioridades temáticas, entre las que los populares colocan cuestiones que son competencia de la Administración central, como el modelo de financiación autonómica, la planificación de infraestructuras y la fiscalidad, entre otras.
En este sentido, López ha afirmado que el PSCL "no le va a dar excusas (al PP) para romper el pacto", por lo que se ha comprometido a abordar cuestiones que comprometan al Gobierno central "si el PP tiene poco peso en Madrid".
El secretario general del PSCL ha subrayado que su formación "demanda a todas las administraciones" y que lo seguirá haciendo, tanto en reivindicaciones hacia el Gobierno central, como en el ejercicio de la oposición en Castilla y León.
En concreto, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, López ha remarcado que lo que pide es "una mejor financiación para Castilla y León", algo que se conseguirá en su opinión porque esta Comunidad "ha sido la peor tratada en el modelo actual", aprobado cuando el PP dirigía el Gobierno de la nación y el autonómico.
López ha indicado sobre esta cuestión que si el PP rechaza el modelo propuesto por el Ejecutivo central, deberá explicar "por qué aprobó un acuerdo que supuso menos recursos" y, en cambio, se niega a apoyar el futuro.
Sobre la próxima comparecencia ante las Cortes del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para explicar las medidas aplicadas en esta Comunidad para frenar la crisis, López ha afirmado que es una "semana especialmente importante" porque "por fin" va a dar cuenta de lo realizado durante los últimos meses.
El líder socialista ha afirmado que Herrera se había dado cuenta de que llegaba a este momento "con las manos vacías" de medidas contra la crisis, por lo que le ha entrado "fervor" por aprobar iniciativas y "ha tenido que acelerar" en las últimas semanas para presentar planes.
López ha afirmado que su partido va a evaluar el cumplimiento de cada uno de los planes anunciados para evitar que se conviertan en "planes fantasma".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.