Granada.- El Gobierno central y la Junta de Andalucía han destinado un total de tres millones de euros para el desarrollo de un plan piloto destinado a favorecer la integración social en barrios de Granada, Almería y Cádiz con gran presencia de población inmigrante.
Algunos de los alrededor de 70 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en una patera que ha sido localizada a unas cinco millas al noroeste del mar de Alborán, cerca de la costa de Motril (Granada).
Se trata de una iniciativa dirigida a actuar en el territorio en el que conviven familias españolas con otras venidas de fuera que buscan "un futuro mejor", ha explicado hoy en rueda de prensa en Granada la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
A su juicio, la llegada de población extranjera a estos barrios ha puesto de manifiesto que los servicios "no siempre se encuentran adaptados a la situación", lo que puede provocar fenómenos de exclusión social, creación de guetos o problemas en la convivencia, por lo que ha considerado "necesario", prevenir estos conflictos antes e que se conviertan en "irresolubles".
En Andalucía, este plan se desarrollará a lo largo de 2009 en la barriada de Las 200 Viviendas de Roquetas de Mar (Almería), en El Puche y La Fuentecilla de la capital almeriense, en La Piñera, el Saladillo y la zona del Mercado de Abastos de Algeciras (Cádiz) y en ocho barrios de la zona Norte de la capital granadina.
La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha detallado que se han seleccionado estos barrios porque reúne dos requisitos clave, como son una gran presencia de población inmigrante y unas "determinadas" condiciones sociales especiales que pueden llevar a la exclusión de determinados colectivos.
"Estas barriadas no están estigmatizadas", ha recordado Aguilera, para quien "hacer efectiva la igualdad en el acceso a bienes y servicios y crear actitudes favorables en la población de acogimiento" es el centro de esta iniciativa piloto, cuya metodología de intervención ya se ha aplicado en proyectos financiados por la Comisión Europea.
Se actuará las áreas de la integración comunitaria, laboral y socioeducativa, así como en la participación ciudadana y la sensibilización social.
En Granada, este plan beneficiará a los 41.000 vecinos residentes en los barrios de Almanjáyar, La Paz, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, Campo Verde, Rey Badis y parte de Joaquina Eguaras y contará con un presupuesto de 800.000 euros.
La Cruz Roja será el colectivo encargado de desarrollar este proyecto en la capital granadina que, según su presidente, Francisco Escribano, pretende reforzar las bases de un "modelo de convivencia armonioso e inclusivo en el que van a trabajar con los colectivos más vulnerables", además de un "instrumento de lucha contra al pobreza".
El enfoque de la actuación se centra en la promoción del encuentro de los colectivos desde la igualdad, para favorecer el enriquecimiento mutuo, para lo que se buscará la participación de las asociaciones de cada barrio.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha confiado en que la puesta en marcha de esta iniciativa, unida a las que se desarrollan en este barrio desde hace años, "sea la luz al final de túnel" para resolver los problemas de esta zona de la capital.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.