Turín (Italia).- Cinco medallas sin oros frente a nueve con dos títulos, once finalistas contra catorce y duodécimo lugar en el medallero frente al quinto en Birmingham 2007: el atletismo español en Turín ha retrocedido en todos los frentes sólo siete meses después de regresar de vacío de los Juegos de Pekín.
La atleta española Ruth Beitia durante uno de sus saltos en la prueba de salto de altura de los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta ayer en Turín.
Las previsiones del presidente de la Federación Española, José María Odriozola, para los Europeos en pista cubierta (8 medallas y 15 finalistas) estuvieron lejos de cumplirse y tampoco se habrían cubierto aun dando por hecha la de Josephine Onyia, que causó baja por enfermedad, en 60 metros vallas.
Natalia Rodríguez y Diego Ruiz en 1.500, Ruth Beitia en altura y Luis Alberto Marco en 800 consiguieron medallas de plata acordes con su categoría. Jesús España una de bronce en 3.000 que estuvo por debajo de sus posibilidades.
El medio fondo no reportó a España esta vez la cantidad de metales que cabía esperar. Faltaron los de Arturo Casado, cuyo quinto puesto en 1.500 fue el peor resultado de sus tres participaciones en los Europeos en pista cubierta, y la de Nuria Fernández en 3.000.
Rui Silva, un experto en 1.500 (fue campeón mundial en sala y bronce olímpico), dejó con un palmo de narices a la representación española, burlando en la última vuelta la vigilancia de todo un sabueso, Arturo Casado, a quien adelantó por dentro. José Luis González, tres veces campeón de Europa de la distancia en sala, solía de decir que por dentro no le adelantaba ni su padre.
Nuria Fernández ya nunca sabrá si cometió un grave error al inclinarse por los tres kilómetros, una distancia que, lo confiesa, se le hizo larga, en perjuicio de los 1.500, su prueba de siempre y en la que partía con la mejor marca mundial del año.
Su compañera Natalia Rodríguez, en cambio, no tuvo dudas. Domina el ritmo y el tempo del 1.500 y su ambición le condujo a ganar una trabajada medalla de plata que es su primer podio en grandes campeonatos desde que obtuvo idéntico metal hace ocho años en los Europeos sub 23. La tarraconense ha roto el maleficio del sexto puesto que la perseguía en las grandes ocasiones.
La enfermedad de Josephine Onyia se unió al fracaso de Jackson Quiñónez, bronce dos años antes y ahora eliminado en semifinales, para dejar a España sin dos posibles preseas, reduciendo la cosecha al medio fondo y a la saltadora Ruth Beitia.
La savia nueva inyectada en el equipo con miras a su fogueo internacional tuvo un estreno esperanzador. Alvaro Rodríguez, de 21 años, se metió en la final de 1.500 (séptimo) aunque pagó la novatada llevándose todos los golpes; Miguel Angel Sancho, de 18, saltó 2,22, y Alberto Gavaldá, en una prueba que no es la suya, los 60 lisos, hizo historia al ser el más joven competidor en 30 ediciones del torneo, con 16 años y 122 días.
Aunque no estrictamente debutante, pues en 2007 ya se quedó a las puertas de la medalla, el sevillano Luis Alberto Marco ofreció una gran impresión en 800. No sólo por su medalla de plata, sino por la forma de comportarse en carrera, poniéndose a resguardo, con sabiduría notable para sus 22 años, de codazos y tropezones. En Turín ha confirmado que tiene "cabeza".
En agosto el equipo español tendrá una dura prueba en los Mundiales de Pekín, y el año próximo el gran compromiso de ser el anfitrión de los campeonatos de Europa de Barcelona.
José Antonio Diego
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.