Seúl.- Corea del Norte avisó hoy que "habrá guerra" si se intercepta su satélite de comunicaciones que planea lanzar, al tiempo que anunció la suspensión de la red militar de comunicaciones con Corea del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Norte amenaza con la guerra si se intercepta su satélite. En la imagen, el líder norcoreano, Kim Jong Il (i), vota para las elecciones a la Asamblea Suprema del Pueblo, ayer en un colegio electoral en Pyongyang, Corea del Norte.
El aviso del régimen comunista coincide con el inicio hoy de las maniobras militares conjuntas anuales entre Corea del Sur y EEUU, consideradas por el régimen comunista como un preludio de ataque a su país.
"Vamos a responder a cualquier acto de interceptar nuestro satélite con fines pacíficos con un ataque militar más potente", aseguró un portavoz norcoreano citado por la agencia oficial de noticias KCNA.
"Disparar a nuestro satélite de fines pacíficos significaría la guerra", agregó, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.
Aunque Pyongyang ha reiterado que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, se cree que en realidad tras ello se puede esconder el disparo de un misil de largo alcance Taepodong-2.
En Tokio, el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, ha sugerido que, si Corea del Norte lanza un misil balístico dirigido hacia Japón, puede ser interceptado mediante el escudo antimisiles.
Además, Corea del Norte decidió hoy cortar el único canal oficial de comunicación con su vecino del sur, lo que será efectivo durante los doce días que duren las maniobras anuales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Estos ejercicios regulares, que cada año son criticados por Pyongyang, simulan una hipotética guerra con el país comunista.
La suspensión de comunicaciones militares afecta de forma inmediata a los surcoreanos que trabajan en complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean mano de obra norteña.
A partir de hoy esos empleados surcoreanos no pueden cruzar la frontera sin el visto bueno de Corea del Norte.
Corea del Sur instó hoy al Norte a restablecer de forma inmediata las comunicaciones militares y reiteró que sus maniobras conjuntas con EEUU son rutinarias y defensivas.
El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-nyoun, lamentó la decisión de Pyongyang y pidió al régimen comunista que deje de tomar medidas que aumentan las tensiones.
Asimismo, el Ejército norcoreano agregó que sus soldados están listos para combates ante una "situación de gravedad" generada con Corea del Sur.
Corea del Norte exigió la semana pasada durante la reunión militar con el comando de la ONU, liderado por EEUU, la suspensión de esas maniobras conjuntas al considerarlas un preludio de invasión a su país.
Pyongyang dijo el jueves que no puede garantizar la seguridad de los aviones civiles surcoreanos que sobrevuelan su territorio, en protesta por estas maniobras militares.
La tensión entre las dos Coreas se ha intensificado durante las últimas semanas desde que Pyongyang anulara en enero todos los acuerdos de no confrontación política y militar con su vecino del Sur.
El representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, se reunirá hoy en Seúl con el ministro de Exteriores, Yu Myung-hwan, y el de Unificación, Hyun In-taek, para abordar la cuestión norcoreana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.