Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
polucion barcelona

Barcelona regará las zonas de más trafico para bajar su contaminación un 10%

Archivado en:
medio ambiente, cataluña
EFE
Actualizado 08-03-2009 13:42 CET

Barcelona.-  El Ayuntamiento de Barcelona regará con agua, procedente del freático, las zonas en las que se registran mayores índices de contaminación atmosférica provocada por el tráfico, y así espera reducir hasta un 10% los niveles de polución por partículas menores de diez micras, las denominadas PM10.

(EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona regará con agua, procedente del freático, las zonas en las que se registran mayores índices de contaminación atmosférica provocada por el tráfico, y así espera reducir hasta un 10% los niveles de polución por partículas menores de diez micras, las denominadas PM10. EFE/Archivo

La quinta teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha explicado en una entrevista a Efe, que este plan se basa en un estudio elaborado por un equipo de investigadores barcelonés que recogen los beneficios de esta sencilla medida de riego en aquellos puntos de la capital donde hay más polución.

"Reducir la contaminación en un 10% con una sola medida es un objetivo muy interesante, que además se puede poner en marcha a corto plazo", ha afirmado la concejal de Medio Ambiente de Barcelona, una de las capitales con peores niveles de contaminación atmosférica de España y Europa.

El tráfico es el causante del 50% de la contaminación en la ciudad, y otro factor destacado son las obras que se realizan al aire libre y que levantan una gran masa de polvo.

Para controlar que estas partículas no se esparzan, el consistorio ha creado una mesa de trabajo de los agentes municipales con responsabilidades en obras, que están elaborando un protocolo de "ambientalización" de estos proyectos.

"Son criterios que nos exigiremos a la hora de hacer estas obras que tienen una relación directa en la contaminación", asegura la edil.

Serán normas acerca de los vehículos que se utilicen, la carga y descarga, el almacenamiento del material, las protecciones que se utilizan para evitar que el polvo se expanda o cómo evitar la reiteración de ciertas operaciones.

Todas estas medidas se sumarán a las 73 recogidas en el plan del Departamento de Medio Ambiente contra la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Barcelona, que incluye la polémica limitación a 80 kilómetros por hora (km/h) en las vías de acceso a la capital, y que ha permitido una disminución de la polución de un 11% desde su entrada en vigor.

Mayol ha recordado también que en este mandato las llamadas Zonas 30, que limitan la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora, se extenderán paulatinamente por numerosas vías de la ciudad, pero ha señalado que se trata de una medida destinada sobre todo a pacificar el tráfico y a reducir el ruido viario.

Según la edil, una vez que reduces la velocidad de 120 ó 100 km/h a 80 ó 70 km/h, su efecto sobre la disminución de la polución "no es mucho".

La capital catalana es uno de los once municipios del área metropolitana que en 2008 superaron los niveles de PM10 (40 microgramos por metro cúbico) y también sobrepasa el límite permitido de dióxido de nitrógeno en el aire.

La responsable de Medio Ambiente cree que las actuaciones previstas permitirán que los niveles de polución de Barcelona queden dentro de los autorizados por la UE, sin que haya que adoptar planes más drásticos para evitar la sanciones, como la polémica congestión "tax", vigente en urbes como Londres, que se cobra a los conductores por entrar en la ciudad.

"Hoy por hoy está fuera de la negociación y, aunque no hay que sacralizar ninguna idea y, a pesar de que esta tasa tiene muchas ventajas y ya hay otras ciudades que se están animando, a mí me parece una medida injusta porque va asociada al dinero: circula quien puede pagarlo", afirma Mayol.

El Ayuntamiento de Barcelona no quiere perder tampoco el tren del coche eléctrico y sus ventajas, por el que están apostando las grandes marcas, que a partir de 2010 pondrán modelos 100% limpios en el mercado.

Para ello, desde las áreas de Promoción Económica, Movilidad y Medio Ambiente se está estudiando la ubicación en la ciudad de diez puntos en superficie de carga eléctrica, ya que el principal problema que tendrán estos modelos será encontrar lugares donde "enchufarse".

El objetivo primero será, ha dicho Mayol, definir el estándar del prototipo de recarga, para que puedan ser "replicables y extendibles" a otros puntos de la ciudad a medida que vaya creciendo el mercado.

Otra de las medidas que la concejal no vería con malos ojos que se aplicase, aunque ha reconocido que no está a debate en el seno del gobierno municipal, es un aumento de la fiscalidad para los vehículos 4x4, por su mayor efecto contaminante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]