Nueva Delhi.- El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf pronunció anoche un discurso en Nueva Delhi, recogido hoy por los medios indios, en el que defendió que la India y Pakistán "superen" las heridas del pasado y resuelvan sus disputas pendientes.
El ex presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, durante una intervención. EFE/Archivo
El ex general, que abandonó la Presidencia paquistaní en agosto de 2008, llegó a la capital india para cerrar un cónclave organizado por el semanario "India Today" en el que identificó el glaciar de Siachén, el estuario de Sir Creek y, sobre todo, la región de Cachemira como las disputas a las que ambas potencias nucleares deben hallar soluciones.
Según el extracto de su discurso, recogido en la página web del cónclave, Musharraf comparó la llamada Línea de Control que separa ambos países y divide las dos Cachemiras con "el muro de Berlín" y llamó a la India a "echarlo abajo".
El ex jefe del Ejército insistió en que resolver sus disputas reportaría beneficios a la India y Pakistán en forma de turismo, mejoras económicas y acceso a Asia Central e Irán.
Los grandes retos que amenazan a los dos países son el terrorismo, la pobreza y la hostilidad entre ellos mismos, según el ex presidente.
La India y Pakistán "ya se han hecho mucho daño el uno al otro", han librado varias guerras y ya es hora de que busquen soluciones conjuntas con "sinceridad".
"Tenemos que superar el peso de la historia y seguir adelante para trabajar por el futuro y cooperar para avanzar juntos, por el bien de las masas de los dos países", expuso.
Abordado por la prensa en el marco del cónclave, Musharraf contestó también a preguntas sobre la matanza terrorista de Bombay de finales de noviembre y acusó a la India de crear una "histeria bélica", según recogió hoy la agencia PTI.
Pero también llamó al Gobierno paquistaní a "colaborar" con las autoridades indias en la investigación del atentado, aunque insistió en que "los terroristas no tienen nacionalidad" y dijo no poder afirmar si los culpables del asalto a Bombay eran paquistaníes, tal y como asegura la India.
Con Musharraf en la Presidencia paquistaní, el diálogo entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia para resolver varias disputas -una de ellas Cachemira- y avanzar en el terreno de la cooperación económica comenzó en 2004.
Las rondas de diálogo, interrumpidas tras el atentado de Bombay, contribuyeron al lento deshielo de sus relaciones durante los últimos años.
Pero Musharraf también tuvo una importante participación en el conflicto del distrito cachemir de Kargil en 1999 entre tropas de ambos países.
Musharraf era el jefe del Ejército y dirigió a las tropas en Kargil a pesar de sus desencuentros con el entonces primer ministro, Nawaz Sharif, contra el que poco después organizó un golpe de Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.