Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país no está ganando la guerra en Afganistán y dijo considerar tender la mano a elementos moderados de los talibanes en Afganistán, al igual que ocurrió con las milicias suníes en Irak.
El mandatario planteó el año pasado durante la campaña que habría que explorar la posibilidad de escindir a algunos elementos de los talibanes, una idea que también han propuesto algunos militares. EFE/Archivo
Obama mencionó, en una entrevista con el diario The New York Times que el rotativo publica en su edición digital, que EE.UU. tuvo éxito a la hora de separar a los insurgentes iraquíes de los elementos más radicales de Al Qaeda en la zona.
"Puede haber oportunidades comparables en Afganistán y en Pakistán", dijo Obama, y alertó de que las soluciones en Afganistán son complicadas.
Obama, quien ordenó el mes pasado el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán, respondió con un rotundo "no" a la pregunta de si EE.UU. está ganando la guerra en Afganistán.
El mandatario planteó el año pasado durante la campaña que habría que explorar la posibilidad de escindir a algunos elementos de los talibanes, una idea que también han propuesto algunos militares.
El presidente estadounidense afirmó hoy que la reconciliación podría ser una iniciativa importante, similar a las tácticas empleadas por el general David H. Petraeus en Irak.
"Creo que (Petraeus) sostendría que parte del éxito en Irak requirió el tender la mano a gente que él veía como fundamentalistas islámicos pero que estaban dispuestos a trabajar con nosotros, porque se habían visto completamente alienados por las tácticas de Al Qaeda en Irak", afirmó Obama.
Matizó, de todos modos, que ese potencial acercamiento podría no rendir los mismos resultados, ya que la situación en Afganistán es más complicada que en Irak.
"Tienes una región menos gobernada, una historia de feroz independencia entre las tribus", indicó, y añadió que hay múltiples tribus, que tienen en ocasiones objetivos distintos.
"Entender todo eso va a ser un desafío mucho mayor", explicó.
The New York Times recuerda en su artículo que el ejército de EE.UU. podría afrontar serios desafíos a la hora de tratar de aproximarse a los talibanes.
El rotativo destaca, en ese sentido, que los militares tendrán primero que ver qué elementos de los talibanes podrían participar en una campaña de reconciliación, una tarea que se presenta ingente en un país donde no rige la ley y con distintos feudos insurgentes.
Durante la entrevista, Obama también dejó abierta la puerta a la posibilidad de que EE.UU. decida capturar a sospechosos de terrorismo en el extranjero, incluso sin la cooperación del país en el que se encuentren estos.
"Podría haber situaciones, y hago hincapié en lo de 'podría', en las que, digamos, tenemos a un conocido miembro de Al Qaeda que no aparece a menudo y lo hace en un tercer país con el que no tenemos una relación de extradición o no está dispuesto a perseguirlo, pero nosotros creemos que es muy peligroso", indicó el presidente.
Añadió que su Gobierno todavía tiene que determinar cómo proceder en ese tipo de situación.
En referencia a la crisis económica en el país mencionó que el final no está todavía próximo y sugirió, en línea con lo planteado en su propuesta presupuestaria, que podrían ser necesarios 750.000 millones de dólares adicionales para ayudar a las frágiles instituciones financieras del país.
Por otro lado, instó a sus compatriotas a ser "prudentes" con sus decisiones financieras pero no a guardar tanto dinero debajo del colchón que ralentice aún más la recuperación.
"Lo que no creo que deba de hacer la gente es de repente guardar dinero debajo del colchón y abstenerse completamente de gastar", insistió.
"Nuestra creencia y expectativa es que levantaremos todos los pilares para la recuperación este año", afirmó, aunque no quiso hacer pronósticos sobre cuándo empezará la esperada recuperación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.