Teherán.- Irán está aún sopesando la posibilidad de aceptar la invitación de Estados Unidos para participar en la cumbre internacional sobre Afganistán, informó hoy el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Husein Elham.
El portavoz del Gobierno iraní, Gholam Husein Elham. EFE/Archivo
En declaraciones a los periodistas en Teherán, el representante del Ejecutivo se ufanó, asimismo, de que la comunidad internacional se haya percatado de que el régimen iraní es una pieza "fundamental" para la estabilidad en el citado país asiático.
"Estados Unidos y las grandes potencias se han dado cuenta de que la cuestión de Afganistán no se puede resolver sin la participación de la República Islámica", afirmó Elham.
El pasado martes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, confirmó en Bruselas que su país tiene intención de invitar a Irán a la citada cumbre regional, en la que se discutirá una nueva estrategia para hacer frente a los grupos radicales suníes Taliban que actúan en territorio afgano.
Elham insistió hoy en que su país no ha tomado aún una decisión definitiva sobre la invitación, pero subrayó que "si las potencias occidentales necesitan nuestra ayuda deben pedirla".
"Lo estamos valorando desde el punto de vista de que estamos dispuestos a colaborar", afirmó.
Horas antes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki,se expresó de manera similar en declaraciones difundidas por la televisión serbia.
"En ningún momento he dicho que no vayamos a participar, simplemente estamos considerándolo. Nuestro objetivo es que se restablezca la paz y la estabilidad en Afganistán", reiteró.
Estados Unidos e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas en abril de 1980, poco después de que concluyera el largo asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán y un año después de que triunfara la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.
Las relaciones empeoraron durante la Presidencia de George W. Bush, que acusó al régimen de los ayatolá de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de armas atómicas.
Poco después de acceder al cargo, su sucesor, Barack Obama, anunció su deseo de empezar un nuevo capítulo de relaciones con el régimen iraní si éste decidía "abrir el puño".
La invitación de Clinton a Irán para la cumbre sobre Afganistán ha sido entendida como una oportunidad de diálogo y un paso en el largo camino hacia el acercamiento.
Tanto Estados Unidos como Irán tiene un interés común en que el citado país recupere la estabilidad.
Para Washington sería una gran victoria en su lucha por erradicar el terrorismo internacional, mientras que Irán podría estabilizar su frontera suroriental, por la que fluye el contrabando de droga.
Aunque no hay fecha, se prevé que la cita internacional sobre Afganistán se celebre en una ciudad europea poco antes de la cumbre de la OTAN prevista para abril.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.