Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que se avecinan más "días difíciles" en los próximos meses, pero aseguró que esta que convencido de que el país saldrá del pozo y reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para que así sea.
Sus comentarios llegan un día después de la publicación del dato de desempleo más alto de los últimos 26 años en el país.
El número de personas sin trabajo alcanzó los 12,5 millones en febrero, lo que dejó la tasa de desempleo en el 8,1 por ciento, un nivel que no se veía desde 1983.
Obama se refirió hoy a esos datos durante su discurso radiofónico semanal al recordar que se han perdido 4,4 millones de empleos desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007.
"Estas no son sólo cifras, sino que representan las dificultades que viven en carne propia millones de estadounidenses que ya no saben cómo pagarán sus cuentas ni su préstamo hipotecario, ni cómo mantendrán a su familia", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.
Vaticinó, de todos modos, que EE.UU. superará las dificultades y señaló que de actuar con "firmeza y responsabilidad" saldrá "más próspero y fuerte" de esta crisis que nunca.
Defendió su plan de estímulo económico que, señaló, impulsará la generación de empleo, logrará que vuelva a fluir el crédito a la economía y ayudará a los propietarios de vivienda en problemas.
Además, dijo Obama, su estrategia económica incluye la solución de desafíos a largo plazo como los costes sanitarios, la dependencia del petróleo y la situación de las escuelas del país.
Mencionó la puesta en marcha de un plan para evitar ejecuciones hipotecarias en el caso de casi cuatro millones de propietarios de vivienda, que permitirá "que los prestamistas trabajen con los prestatarios para refinanciar o reestructurar sus hipotecas".
Recordó también la entrada en vigor de un plan que generará nuevos préstamos por hasta un billón de dólares.
Reiteró, asimismo, su promesa de crear 3,5 millones de empleos en los próximos dos años, gran parte de ellos en la construcción de carreteras y puentes, turbinas eólicas y paneles solares, así como en la expansión de la banda ancha y el transporte público.
El presidente estadounidense alertó, de todos modos, que habrá que tomar decisiones difíciles.
"Como cualquier familia que pase por tiempos difíciles, nuestro país debe de tomar decisiones difíciles. Para poder comprar lo que necesitamos, no podemos desperdiciar en lo que no necesitamos", destacó.
Criticó, en ese sentido, las prácticas de las administraciones que le precedieron, al señalar que ha heredado un proceso presupuestario "irresponsable e imposible de mantener".
"Durante muchos años Wall Street ha usado trucos contables para esconder costos y eludir responsabilidades y lo mismo hizo Washington", afirmó hoy Obama.
Hizo hincapié, por lo demás, en que en lo que no se puede escatimar es en la reforma del sistema sanitario estadounidense, el más caro del mundo y uno en el que alrededor de 46 millones de personas carecen de cobertura.
La Casa Blanca acogió el jueves una cumbre sobre salud con el fin de dar el pistoletazo al proceso de reducción de costes sanitarios y ampliación de la cobertura médica.
El legislador republicano de Misuri Roy Blunt advirtió en la respuesta de los conservadores al discurso de Obama de los riesgos de una excesiva intervención gubernamental en el sistema sanitario.
"Alguna gente está dedicando mucho tiempo a hablar sobre cómo gastar su dinero en mayores programas gestionados por el Gobierno", afirmó Blunt, quien dijo sentirse "preocupado" de que desaparezcan de escena los seguros privados de salud "que disfrutan muchos estadounidenses".
Por lo demás, Obama concluyó su discurso invitando a sus compatriotas a descubrir "las grandes oportunidades" en medio de la "gran crisis" actual.
"Hemos experimentado grandes dificultades antes y cada una fue una prueba que cada generación logró no sólo superar, sino aprovechar para prosperar", insistió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.