Íscar (Valladolid).- El modisto cordobés Elio Berhanyer se ha reencontrado hoy en el Museo de la Danza de Íscar con el primer boceto que diseñó en 1955 para la bailarina Mariemma, nacida en la villa vallisoletana, para las "Tres Danzas Fantásticas" de Joaquín Turina.
El modisto Elio Berhanyer (izq.), durante la presentación en el Museo de la Danza Española "Mariemma" de la nueva colección de trajes que se expondrá al público.
Berhanyer (Córdoba, 1929) fue el modisto elegido para elaborar los figurines de estas tres danzas, 'Ensueño', 'Exaltación' y 'Orgía', en lo que supuso uno de sus primeros trabajos dentro del mundo teatral antes de encaminar su carrera a la alta costura y vestir a personalidades del cine como Ava Gardner, de la que fue un gran amigo, o Cyd Charisse.
El modisto cordobés ha recibido hoy de manos del alcalde de Íscar, Alejandro García, una réplica de este boceto y ha podido observar el resultado final de su trabajo con el traje original que utilizó la bailarina vallisoletana.
Este acto se ha desarrollado con motivo de la renovación permanente de los trajes que la bailarina iscariense donó a su pueblo de origen y que se muestran en el museo que lleva su nombre.
Elio Berhanyer ha recordado su primer encuentro con Mariemma y la sorpresa y el "susto" que le supuso el encargo por parte de la entonces afamada bailarina, en un momento en el que él "era una persona muy poco conocida", por lo que el trabajo le resultó "un halago y una preocupación".
El modisto ha recordado que se encontraron en un local de la calle Alcalá de Madrid y que Mariemma le pidió que hiciera unos dibujos para ese montaje de danza.
"Yo me negué de entrada, porque no conocía ni la obra, ni la música, ni la coreografía, y necesitaba saber cómo era para poder diseñar; pero al final llegamos a un acuerdo tras poder ver cuatro veces los ensayos de la obra", ha recordado Berhanyer.
Después, el modisto se puso a trabajar en el vestuario, "pero tampoco llegamos a un acuerdo en el tema de los colores, ya que ella quería mucho más color", a lo que él se negó, aunque finalmente llegaron a un acuerdo, ya que Mariemma "era una persona muy exigente y sabía lo que quería".
Tras el encargo de la bailarina vallisoletana continuó haciendo vestuario para teatro por encargos de Adolfo Marsillach o Antonio Gala.
"Los 'Sonetos' de Gala y el encargo de Mariemma han sido los dos únicos que he realizado para la danza", ha añadido el diseñador.
El Museo, inaugurado en febrero de 2007, propone desde hoy una renovada colección de treinta trajes de baile, entre ellas algunas piezas de Berhanyer y un traje confeccionado para otra figura de la danza, Antonia Mercé "La Argentina" para interpretar "La Serenata", con música de Marat, con un tejido cedido por la reina Isabel II de Borbón.
Con el cambio a esta nueva exposición permanente, en cuya selección ha participado la sastre de la bailarina, Tomasa Benito, se persigue proteger la anterior colección, dada la fragilidad de los materiales textiles, y ofrecer al visitante un museo renovado, con nuevos alicientes para una segunda visita.
El cambio mantiene el mismo hilo argumental de la Danza de Mariemma, pero ahora mostrando nuevos trajes que forman parte del extenso legado patrimonial de más de un centenar de trajes heredados de la bailarina en 2002.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.