Sevilla.- La soprano Daniela Dessì y el tenor Fabio Armiliato ensayan estos días en el Teatro Maestranza, de Sevilla, "La fanciulla del west", de Giacomo Puccini, ópera ambientada en el oeste americano que se estrenará el próximo día 20, con puesta en escena de Giancarlo Del Monaco y dirección musical de Pedro Halffter.
La soprano Daniela Dessì y el tenor Fabio Armiliato, en una fotografía de abril del 2008 durante la representación de la ópera "La fanciulla del west", de Giacomo Puccini, producción ambientada en el oeste americano y que se estrenará el próximo día 20 en el teatro de la Mestranza de Sevilla, con puesta en escena de Giancarlo Del Monaco y dirección musical de Pedro Halffter.
En declaraciones a Efe, los protagonistas de esta producción comentaron los detalles del espectáculo que el director musical Pedro Halffter define como "western operístico al que se trasladan ciertos tópicos del oeste americano", y el director de escena Giancarlo Del Monaco concibe como una "ópera filme en la que el movimiento escénico pretende ser muy cinematográfico".
La ópera, inspirada en la obra teatral "The Girl of the Golden West", de David Belasco, que Puccini tuvo ocasión de ver representada en Nueva York, narra las vicisitudes por las que pasa la joven y valiente Minnie, en plena "fiebre del oro", para salvar a su amado Dick Johnson de la horca.
Dessì, que regresa al Maestranza tras el éxito de "Manon Lescaut", explicó el carácter especial de su personaje Minnie, que definió como "una joven sencilla que ha vivido rodeada de hombres; esto la ha hecho dura frente a ellos y frente al amor".
La protagonista femenina se enamora de "la persona equivocada, un bandido", añadió Dessì, "lo que en conduce al tema presente en la obra, el de la redención, el perdón a través del amor".
Desde el punto de vista vocal, la soprano italiana encuentra que su personaje es muy interesante porque pasa de una tesitura dulce y romántica a otra dramática, y además "es muy rico de acentos, colores y dinámicas vocales".
Dick Johnson es un bandido "pero no malvado, se ha visto obligado a ser bandido", afirmó Armiliato, quien resaltó el aspecto romántico de su personaje, que "recuerda al de los western clásicos".
El tenor italiano, que triunfó en el Maestranza con "Andrea Chénier" y "Manon Lescaut", comentó que esta ópera "es dura pero agradecida, tanto, que en Roma (2008) tuve que bisar el aria 'Ch'ella mi creda', un hecho que, creo, no había ocurrido nunca".
Según el director musical de esta producción y director artístico del coliseo, Pedro Halffter, "La fanciulla del west" lleva 25 años sin representarse en España y "buscamos llamar la atención del público más allá de Sevilla, con una obra ambiciosa, donde Puccini utiliza la orquesta más amplia de todas sus óperas".
Halffter resaltó que en esta partitura son evidentes las reminiscencias de "Madama Butterfly", pero ya se anticipa el lenguaje musical que después desarrollará Puccini en "Turandot".
Aunque el aria del tenor 'Ch'ella mi creda' es el fragmento más popular, el director madrileño hizo hincapié en "momentos de gran dramatismo", como el juego de cartas entre Rance y Minnie, el dúo final del primer acto o la escena final del adiós.
La obra desprende un "realismo absoluto" gracias a que Puccini se informó y estudió la música sinfónica y folclórica americana, en opinión del director de escena Del Monaco, quien plantea la idea de que "los trabajadores del oro son extranjeros, para así implicar el discurso de los inmigrantes italianos en Estados Unidos".
El último acto de la ópera debería transcurrir en un bosque de California, pero Del Monaco lo ha transformado en "una ciudad fantasma, de las que se construían para buscar oro".
Este montaje de "La fanciulla" ha dado la vuelta al mundo desde su estreno en la Ópera de Roma y es uno de los más celebrados de Del Monaco, quien en cada representación intenta "mejorarlo."
Puccini estrenó la obra en el Metropolitan de Nueva York en 1910, cercano, pues, el centenario del estreno y en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Puccini, el Maestrazanza ha programado seis funciones con un doble reparto en el que también están presentes las voces de la soprano Janice Baird (Minnie) y del tenor Marco Berti (Dick Johnson).
David Cuesta
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.