Madrid.- La aparición de casos esporádicos de la enfermedad de las "vacas locas" no indica nuevos riesgos para la salud de la población, ni para el consumo de carne de vacuno, afirma Sanidad en una nota tras fallecer en España la quinta persona por la variante de Creutzfeldt-Jakob.
La aparición de casos esporádicos de la enfermedad de las "vacas locas" no indica nuevos riesgos para la salud de la población, ni para el consumo de carne de vacuno, afirma Sanidad en una nota tras fallecer en España la quinta persona por la variante de Creutzfeldt-Jakob. EFE/Archivo
La última víctima mortal murió en enero en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, según informó ayer la Consejería de Sanidad de Cantabria.
Este nuevo caso se encuentra dentro de las estimaciones posibles para España, tras la aparición de la enfermedad de las vacas locas en los años 90, explica el comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo.
El caso ha sido notificado a nivel internacional, confirmando que se trataba del quinto de la nueva variante de la enfermedad que aparecía en España.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la aparición de casos esporádicos de la enfermedad entra en las previsiones que se hicieron a nivel de toda Europa hace ya más de nueve años.
En aquel momento se pusieron en marcha las medidas correctoras, principalmente en la alimentación del ganado, para frenar la aparición de la enfermedad.
"Los hechos han corroborado que las actuaciones eran las correctas, ya que en España sólo han aparecido hasta el momento cinco casos, menos que en otros países europeos; los anteriores se produjeron en Castilla y León (tres) y en la Comunidad de Madrid (uno)".
Previsiblemente algunos casos más pueden producirse en la Unión Europea pero siempre consecuencia de lo sucedido hace ya más de una década.
El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre cinco y diez años hasta la aparición de síntomas.
Ello implica que en el caso de Santander el contagio se produjo antes de que entraran en vigor las exhaustivas medidas de control establecidas por España, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de vacas locas en el Reino Unido.
En concreto, desde el primer momento se localizaron y prohibieron los piensos de origen animal o con proteínas animales, se estableció el sistema de eliminación de animales infectados, se fijaron las partes cárnicas que no podían destinarse a consumo humano para introducir las máximas garantías en el consumo.
Estas medidas de prevención y control, que siguen vigentes, garantizan que la carne que se consume en España reúne "todos los requisitos de seguridad", añade Sanidad y Consumo.
Existen cuatro tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esporádica, familiar, iatrogénica y variante; el cuarto tipo (variante) fue definido en 1996 a raíz de la situación producida en el Reino Unido.
Esta cuarta modalidad de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (variante) se atribuye al contagio a través del consumo de productos de animales ricos en tejido nervioso que, a su vez, han consumido pienso de origen animal contagiado con priones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.