Bogotá.- General Motors Colmotores, filial colombiana de la industria estadounidense, destacó hoy que las ventas de automóviles en el primer mes del 2009 en el país significaron el mejor enero en 15 años.
La industria automovilística colombiana tuvo su mejor año en la historia en 2007, con más de 250.0000 unidades, y el segundo en 2008, con cerca de 220.000. EFE/Archivo
Las ventas totalizaron 13.848 unidades, de las cuales 5.747 fueron para su marca Chevrolet.
"La venta nuestra en enero fue muy buena, más del 41 por ciento de participación en el mercado nacional y el mejor enero en los últimos 15 años", declaró a Efe el vicepresidente comercial de GM Colmotores, José Luis Valls.
El ejecutivo, de nacionalidad argentina, señaló que esos resultados se obtuvieron en medio del temor por la crisis internacional y a las restricciones a las exportaciones de vehículos colombianos fijadas por las autoridades de sus dos principales mercados, Venezuela y Ecuador.
"En materia de exportaciones siempre buscamos mantener y en lo posible ampliar los mercados para exportar. En el pasado nuestra compañía llegaba a exportar casi 15.000 unidades a Venezuela y en 2008 cerca de 7.000 vehículos fueron enviadas a Ecuador", dijo.
Añadió que "el panorama de exportaciones hoy ha cambiado drásticamente". "En 2009 estamos a la espera de las decisiones frente a las exportaciones de vehículos a los países vecinos de Colombia, añadió.
Para Valls, la reactivación del comercio exterior entre Colombia, Ecuador y Venezuela "beneficiaria enormemente la economía y el sector automotor colombiano".
La industria automovilística colombiana tuvo su mejor año en la historia en 2007, con más de 250.0000 unidades, y el segundo en 2008, con cerca de 220.000, mientras que los empresarios prevén que este año se vendan unas 185.000 o 190.000 unidades ante la crisis financiera internacional.
El directivo de GM Colmotores destacó que la empresa haya llegado a fin del año pasado a tener el 42 por ciento del mercado colombiano de vehículos y consideró que en ello influyeron sus estrategias.
Esos programas se impulsaron al ensamblarse en la planta de Bogotá el vehículo número 750.000 el año pasado y se reforzarán en este año con motivo del centenario de la marca Chevrolet.
"Evidentemente hay un ajuste a la baja que está provocado por condiciones externas. Pero pensamos a largo plazo y que habrá recuperación", expresó Valls.
Añadió que, aunque Colombia sigue siendo uno de los mercados con menos vehículos nuevos en Latinoamérica, comparado con su número de habitantes, hay "un potencial fuerte y el país a no va a sufrir tanto como pueden sufrir otros mercados de la región".
Valls dijo que también están "explorando otras oportunidades de exportación", como la de Haití, donde el año pasado se vendieron 200 camiones.
"Vemos el año bastante positivo, pero tenemos estrategia muy ganadora. Los dos primeros meses del año fueron buenos y vamos a seguro ofreciendo propuestas muy agresivas en financiación", concluyó.
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