Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá el próximo 10 de marzo en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar diversos asuntos internacionales, entre ellos la situación de Sudán, informó hoy la misión estadounidense ante el organismo multilateral.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), se reunirá el próximo 10 de marzo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar diversos asuntos internacionales. EFE/Archivo
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, se congratuló hoy porque Ban vaya a la Casa Blanca el próximo martes para reunirse con Obama, un encuentro que "será una oportunidad importante para abordar una amplitud de temas críticos".
Rice, según su comunicado de prensa, se refería así a asuntos relacionados con "la seguridad y el desarrollo, incluyendo los actuales esfuerzos humanitarios en la crisis de Sudán".
Otros asuntos que según la diplomática estadounidense serán tratados por Ban y Obama en la Casa Blanca serán los relativos a "los esfuerzos globales por prevenir la proliferación de armamento nuclear, la actual crisis económica global, la pobreza, la reforma de Naciones Unidas y las operaciones de paz" del organismo multilateral.
Por su parte, la portavoz de Ban, Michele Montas, emitió un comunicado en el que subraya que, además de esos asuntos, se abordarán otros como la situación de Afganistán y Oriente Medio, derechos humanos y relaciones entre Naciones Unidas y Washington.
Ban, que permanecerá en Washington hasta el 11 de marzo, se reunirá también con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes.
La visita a Washington del secretario general de la ONU se producirá al retorno de un viaje de Ban a Haití, en el que viajará junto al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, para expresar su apoyo a un próximo plan de acción económica del presidente de ese país, René Préval.
La reunión de la Casa Blanca permitirá el primer encuentro oficial entre el presidente estadounidense y el máximo responsable de Naciones Unidas, que hasta ahora solo habían mantenido conversaciones telefónicas sobre diversos asuntos de actualidad.
Las relaciones entre Estados Unidos y la ONU han entrado en una nueva etapa con el cambio de Administración en Washington y con el nombramiento de Susan Rice como su representante ante el organismo multilateral.
Tras presentar sus credenciales a fines de enero, Rice aseguró que el presidente Obama considera a las Naciones Unidas como el marco ideal para llevar a cabo el cambio en política exterior que se ha propuesto su administración.
Estados Unidos, según Rice, busca fortalecer la capacidad de actuación de la ONU, trabajar en situar a Washington en el centro de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 y en una agenda colectiva sobre no proliferación y cambio climático.
Precisamente sobre ese aspecto, Ban estudia la posibilidad de convocar en los próximos meses una cumbre sobre el cambio climático en la sede de Naciones Unidas, en la que espera que participe el presidente de Estados Unidos y que sería su primera visita a la sede de Naciones Unidas desde que se instaló en la Casa Blanca.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.