MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 8,9% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 6.936,9 puntos, el nivel más bajo desde 2003, en una semana dominada por el signo negativo, ya que de cinco sesiones el Ibex sólo logró salvar una en positivo. La caída anual se eleva ya hasta el 24,5%.
El parqué madrileño registró una caída del 8,9% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 6.936,9 puntos, el nivel más bajo desde 2003, en una semana dominada por el signo negativo, ya que de cinco sesiones el Ibex sólo logró salvar una en positivo. La caída anual se eleva ya hasta el 24,5%.
A pesar del histórico recorte de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) hasta situarlos en el 1,5%, el Ibex ha vuelto a acumular una nueva semana en negativo, la séptima en lo que va de año.
La medida del BCE no tranquilizó a los inversores durante la jornada de ayer y el Ibex se desplomó un 4,51%, la segunda mayor caída del año, tras anunciar su presidente, Jean-Claude Trichet, que la entidad han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro para 2009 y espera una contracción de entre el 3,2% y el 2,2%.
El discurso de Trichet fue el colofón de una semana de malos datos macroeconómicos y financieros, entre ellos el desplome del beneficio de HSBC, que cayó un 62%, hasta los 7.385 millones, provocado por el anuncio del cierre de la mayoría de sus oficinas estadounidenses y el despido de 6.100 empleados. Además, el Gobierno de Estados Unidos anunció que otorgará otros 23.840 millones de euros a AIG para estabilizarla.
Los expertos no se atreven a vaticinar el fin del ciclo bajista que afecta a todos los mercados, y recuerdan que el Ibex no ha registrado grandes remontadas desde que comenzó el año, por lo que los descensos se producen siempre desde niveles mínimos, aumentando su desplome.
Los valores más afectados esta semana fueron de nuevo los bancos, arrastrada por la falta de confianza de los inversores, que no terminan de creer en su recuperación en un contexto en el que se sigue hablando de posibles intervenciones, así como el sector asegurador, afectado por las pérdidas Aviva y el estado de AIG.
Además, Standard & Poor's revisó la perspectiva del Banco Santander y BBVA de 'estable' a 'negativa', así como los 'ratings' a largo plazo de Banco Popular y Banco Sabadell como consecuencia del mayor pesimismo de la agencia respecto a la magnitud y duración de la recesión en España y su posible efecto en los perfiles de crédito, especialmente en su rentabilidad y en la calidad de sus activos.
En concreto, BBVA se dejó un 18,83%, seguido de Banco Santander (-15,51%), Banco Popular (-11,64%), Banesto (-9,82%), Banco Sabadell (-0,45%) y Bankinter (-0,92%). Por su parte, Mapfre se dejó un 12,35% en la semana.
Las noticias económicas volvieron a ser las protagonistas esta semana en ausencia de referencias empresariales, una vez terminada la temporada de resultados. En este contexto, sólo Técnica Reunidas logró situarse en el lado positivo y cerrar la semana con un ligero avance del 1,62%.
Por el contrario, el mayor retroceso de los últimos cinco días fue para Gamesa (-22,23%), seguido de OHL (-21,10%), Telecinco (-10,58%), Iberia (-16,35%) y Abengoa (-16,18%).
En el lado de los recortes también se situaron Inditex (-15,50%), Cintra (-15,43%), Gas Natural (-12,51%), Ferrovial (-12,49%), Grifols (-12,23%) e Iberdrola (-11,73%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 4,34% y un 2,72%, respectivamente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.