Valencia.- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que "ningún juez de la Audiencia Nacional, y mucho menos, Baltasar Garzón, va a generar dudas sobre la honorabilidad de las instituciones valencianas", cuya dignidad, ha dicho, "ha sido violentada por un auto que tiene una finalidad política".
Blasco ha cerrado la que debía ser la última jornada de comparecencias de consellers, a petición propia, en Les Corts Valencianes, pero una enfermedad de la consellera de Industria, Belén Juste, ha obligado a retrasar su presencia en la Cámara, prevista para esta tarde, hasta el próximo martes.
En su intervención, Blasco ha asegurado que la confianza de la sociedad en las instituciones valencianas "y más" en las que preside Francisco Camps, "está fuera de cualquier duda que pueda tener ningún juez de la Audiencia Nacional".
Asimismo, ha considerado que Garzón "no está legitimado para lanzar ninguna sombra de duda sobre el Gobierno de la Generalitat" y ha advertido de que "el tiempo lo demostrará", al tiempo que ha lamentado que nadie de la oposición haya criticado "el episodio de indignidad vivido durante casi un mes" debido a las filtraciones del sumario.
Los grupos de la oposición han coincido en señalar que para terminar con las sospechas que recaen sobre el Gobierno, lo mejor es aplicar "transparencia" y, por ello, han reclamado que se pongan a su disposición todos los contratos realizados con empresas relacionadas con el caso "Gürtel".
La diputada socialista Clara Tirado, quien ha destacado la capacidad de Blasco de adaptarse a cualquier responsabilidad dentro de la Administración, ha criticado "la abstracción de la realidad" del conseller en su primera intervención, que ha dedicado a exponer las actividades realizadas por su Conselleria.
A su juicio, esto demuestra que "la crisis de transparencia, confianza y de fe" que padeció el president de la Generalitat, Francisco Camps, cuando anunció las comparecencias de los consellers, "respondía más a una necesidad de ganar tiempo que a un arrepentimiento de las formas y modos de este Gobierno".
Por su parte, el diputado del Compromís Enric Morera ha solicitado que Camps presente las facturas que acrediten el pago de los trajes que aparecen en el sumario de Garzón, con el objetivo de "poner luz" y de que "se acaben las sospechas" que recaen sobre el Gobierno valenciano.
En su réplica, el responsable de Inmigración ha valorado "la suerte" que ha tenido de compartir Gobierno con todos los presidentes que ha tenido la Comunitat y ha dicho que esa experiencia le permite asegurar que "el de más transparencia, honorabilidad, responsabilidad y control democrático" es el que preside Francisco Camps.
Asimismo, ha destacado que desde la creación de su Conselleria se han realizado 26 contratos por valor de 4,48 millones de euros, de los que el 91 por ciento corresponden a adjudicaciones realizadas por concurso público.
Blasco ha considerado que la obligación de los responsables públicos es "defender la dignidad de las instituciones" y eso, ha apuntado, "no es hacer caso de filtraciones interesadas y delictivas de un sumario secreto", y menos, "dar credibilidad a un auto que se cae por su simple lectura y que ninguna persona seria puede tener en consideración".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.