Jerusalén.- Mordejai Vanunu, el técnico del reactor nuclear de Dimona que reveló al mundo el programa militar atómico de Israel, no quiere optar al Premio Nobel de la Paz porque el presidente de su país, Simón Peres, obtuvo dicho galardón.
Mordejai Vanunu, el técnico nuclear que reveló al mundo el programa militar atómico de Israel. EFE/Archivo
"No puedo ser parte de una lista de laureados que incluya a Simón Peres. Él es el hombre que estuvo detrás de toda la política atómica israelí", señala Vanunu en un carta enviada al Comité noruego del Nobel.
"Peres estableció y desarrolló el programa armamentístico atómico en Israel. Exactamente como el doctor (Abdul Qadir) Khan hizo en Pakistán; Peres fue el hombre tras la proliferación del arma atómica en Sudáfrica y otros estados. También estuvo, por ejemplo, tras la prueba del arma nuclear en Sudáfrica en 1978", reza el texto.
Vanunu responsabiliza además al dirigente israelí de su secuestro en Roma en 1986 y del juicio secreto en que fue sentenciado "como espía y traidor a dieciocho años de cárcel en aislamiento en Israel" por sus revelaciones.
"Hasta ahora sigue oponiéndose a mi libertad, pese a que he cumplido una condena entera de dieciocho años", agrega.
El ex "espía atómico" pide por tanto que se borre su nombre del listado de aspirantes al Nobel y que no se le nomine más mientras la Justicia israelí siga obligándole a permanecer en el Estado judío.
Desde su excarcelación en 2004, Vanunu es anualmente candidato al premio Nobel de la Paz a petición de varias organizaciones de derechos humanos.
Aunque ningún Gobierno israelí ha admitido la posesión de armas atómicas, los expertos militares calculan que el país tiene unas doscientas o trescientas cabezas nucleares.
En 1981 la prensa extranjera informó de que Israel ya era una potencia nuclear con un arsenal de doscientas unidades, capacidad que había adquirido desde la década de 1950 con la ayuda de Francia y de Alemania.
En 1986, Vanunu reveló los secretos guardados por Israel acerca de su capacidad atómica y entregó fotografías de la central de Dimona, donde trabajaba, al periódico británico "The Sunday Times".
Seducido por "Cindy", una agente de los servicios secretos israelíes en el exterior (Mosad), fue apresado en Italia, juzgado en Israel por alta traición y condenado a dieciocho años de cárcel.
Por su parte, Peres obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto con los entonces primer ministro israelí, Isaac Rabín, y líder palestino, Yaser Arafat, tras la firma de los Acuerdos de Oslo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.