Logroño.- El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un plan de austeridad que permitirá ahorrar este año 5 millones de euros y aplicará un plan social de apoyo a los desempleados.
En una rueda de prensa, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha presentado hoy las medidas de ahorro, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, y el portavoz municipal, Vicente Urquía. EFE/Archivo
En una rueda de prensa, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha presentado hoy las medidas de ahorro, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, y el portavoz municipal, Vicente Urquía.
Han destacado que todas las medidas se han aplicado sobre los gastos que había en anteriores legislaturas y también se aplicarán a los organismos municipales, como Logroño Deporte y Logroño Turismo.
La congelación del gasto corriente supondrá un ahorro de 2,25 millones de euros, mientras que el mantenimiento de los sueldos del alcalde, funcionarios, personal eventual y grupos políticos permitirá reducir las nóminas en 54.000 euros.
En este sentido, Santos se ha mostrado "encantado" de ser el alcalde de las 52 capitales de provincias que menos cobra de España.
Las subvenciones a entidades no sociales se reducirán en casi 1,2 millones de euros.
Por otro lado, se rebaja el 40 por ciento la partida de comunicación social, de modo que se ahorran 200.000 euros, y los gastos de protocolo se reducen en 95.000 euros, con la eliminación del aperitivo en la mayoría de las recepciones del Ayuntamiento.
El presupuesto de Festejos bajará en 260.000 euros y se liberarán otros 27.000 euros de actos festivos, como el vino de Navidad para los funcionarios, los desayunos de la Junta de Gobierno Local, la comida corporativa de la virgen de la Esperanza y las entradas de toros en San Mateo, a las que el PP dedicaba 11.000 euros cada año.
El equipo de Gobierno ha decidido cambiar los dos vehículos oficiales de marca Mercedes, en régimen de alquiler, por otros que costarán un 20 por ciento menos.
Además, se va a poner un tope en el gasto de teléfono móvil de algunos funcionarios, de modo que se reduzca en 200.000 euros esta factura y la del teléfono fijo.
En cuanto al trabajo interno, se ahorrarán 300.000 euros en horas extraordinarias de los funcionarios, se optimizarán los recursos propios para evitar contrataciones externas y se reducirán las salidas al exterior para cursos de formación, con un ahorro de 3.000 euros.
También se pondrá en marcha un plan de ahorro energético, con un mayor control del uso de la calefacción, el aire acondicionado y los ordenadores, y se colocarán sistemas de bajo consumo en el alumbrado público.
Por otro lado, se utilizará el correo electrónico y se reducirán los envíos certificados y se apostará por las nuevas tecnologías para reducir el gasto en papel, con la eliminación de la nómina de los funcionarios en este soporte.
Según Santos, son "medidas lógicas y razonadas" que los funcionarios asumirán sin ningún problemas y que tendrán continuidad en la organización de los próximo años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.