Bilbao.- Los sindicatos vascos han denunciado hoy, en vísperas de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de Marzo, las desigualdades laborales que sufre el colectivo femenino y han criticado a la patronal por aplicarle "condiciones de discriminación" o "huir" de la negociación de medidas de igualdad.
El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, ha responsabilizado de esa situación de desigualdad a Gobiernos y patronal, que, a su juicio, se han aprovechado de la incorporación al trabajo de las mujeres "para aplicarles condiciones de discriminación".
"La discriminación laboral tiene cara de mujer", ha dicho Muñoz antes de tomar parte en una manifestación convocada por ELA en Bilbao, en la que han participado miles de personas tras una pancarta con la leyenda en euskera "Las mujeres, dueñas de nosotras mismas. Más salarios, más empleos, más igualdad".
En opinión de CCOO de Euskadi, las patronales "huyen" de las cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres y "tienen pavor a hablar" de estas materias, según ha censurado el secretario general de la central, Unai Sordo.
Pese a ello, el dirigente sindical ha abogado por poner énfasis en la negociación colectiva en materias que permitan atajar esa desigualdad durante su intervención en una asamblea de delegados organizada por CCOO para conmemorar el 8 de Marzo, previa a una concentración ante la sede en Bilbao de la patronal vasca Confebask.
También UGT de Euskadi ha destacado que existe una "cerrazón" en la patronal al tratar todos los asuntos relacionados con la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, según la secretaria de Igualdad de la central vasca, Emi Málaga.
La sindicalista, que ha comparecido en Bilbao ante la Prensa junto con el secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, ha señalado que la ley "va dando sus frutos" y la negociación colectiva resulta "un buen instrumento para corregir desigualdades", pero también se ha detectado "una cerrazón" de los empresarios a abordar estos asuntos.
Entre otras cuestiones, UGT ha recordado que las diferencias salariales entre hombres y mujeres se sitúan en el País Vasco en un 28,39 por ciento menos para el colectivo femenino.
Además de los citados, Bilbao ha sido escenario hoy de otros actos en demanda de igualdad para el colectivo de mujeres.
El sindicato LAB ha elegido también la capital vizcaína para desarrollar una de las concentraciones reivindicativas convocadas con dicho fin (las otras se han celebrado en Vitoria, San Sebastián y Pamplona), al igual que ESK y STEE-EILAS, que se han movilizado para "sacar a la luz las consecuencias que está teniendo la crisis en las mujeres", según fuentes de dichas centrales.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha aprovechado la efeméride para pedir a las enfermeras por medio de un comunicado que denuncien las agresiones que padecen en los centros médicos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha animado, por medio de una declaración institucional, a participar en la manifestación que la Coordinadora de grupos feministas ha convocado para el próximo 8 de Marzo en la capital vizcaína.
Asimismo, el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una declaración institucional, en la que se compromete a fortalecer las políticas de igualdad incidiendo en la creación y mantenimiento de empleo para las mujeres, un reto todavía "pendiente".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.