Vitoria.- El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha advertido hoy de que su partido no va a admitir que la estabilidad institucional y política "dependan de satisfacer las ambiciones partidarias del PNV".
Prieto, que es miembro de la comisión negociadora de los socialistas vascos en el proceso de investidura del lehendakari, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para hacer una análisis de la situación, después de la reunión que mantuvieron ayer PNV y PSE-EE.
Se ha comprometido desde ahora a que, "pase lo que pase" en este proceso de negociaciones y de su resultado para la conformación del próximo Gobierno Vasco, su partido dará "estabilidad política e institucional a este país".
"La estabilidad no es para satisfacer 'egos' de ningún dirigente sino para dar un marco eficaz y útil a la ciudadanía y así lo hemos hecho en los últimos cuatro años", ha explicado.
Ha pedido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "no juegue" con la estabilidad del país y que haga caso a "algún consejo que le están dando gratis en las últimas horas, donde se le advierte del riesgo de radicalizarse", en referencia implícita a las declaraciones de su antecesor, Josu Jon Imaz.
Prieto, quien ha considerado que la dirección del PNV está teniendo una reacción "muy crispada y nerviosa", ha dicho que no es "razonable que el partido que ha gobernado 30 años se dedique a hacer un análisis en términos casi anticonstitucionales y predemocráticos, como ha hecho Urkullu".
El secretario general de los socialistas alaveses ha considerado que la dirección del PNV y su candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, "diseñaron la campaña para reforzar la mayoría nacionalista", para "legitimar el plan soberanista", pero "se les ha caído la previsión y quieren que los socialistas les ayudemos a recomponer" su estrategia.
"Nuestros votos no los hemos recibido para que si no salía el plan A del PNV, que era un gobierno nacionalista, saliera un plan B, en el que otros tuviéramos que salir a acudir en su auxilio", ha insistido.
En este sentido, ha considerado que el PNV "no quiere un acuerdo entre diferentes sino que quienes somos diferentes le ayudemos a mantenerse" en el poder.
A su juicio, tras la reunión de ayer, los dirigentes del PNV han utilizado expresiones "típicas y propias del PSE-EE", pero ha advertido de que el PNV "no tiene credibilidad porque ha tenido diez años para practicar esas palabras y no lo han hecho".
Preguntado sobre si el PSE-EE se plantearía apoyar un cambio de Gobierno en la Diputación Foral de Álava si se lo pidiese el PP para apoyar a Patxi López como lehendakari, Prieto ha explicado que "el color del gobierno en cada institución se define cuando toca o cuando se revisa" y, "en principio" ahora "toca el Gobierno Vasco".
Tras afirmar que todas sus expresiones se centran en la negociación del futuro Gobierno Vasco, Prieto ha añadido que el "comportamiento político general" de su partido expuesto hoy "vale para todas las instituciones".
Ha respondido a los periodistas que si el PP propusiera una moción de censura al diputado general de Alava, Xabier Agirre, "lo analizaremos y responderemos" entonces, pero ha insistido en que no cree que "ayude a enfocar bien el problema que tenemos entre manos", (la investidura del nuevo lehendakari), "añadir supuestos que no están encima de la mesa".
Ha pedido a todos los partidos que actúen con "prudencia" y ha considerado "razonable" que el PP plantee una serie de "pretensiones políticas" como contrapartida a su apoyo a López como lehendakari y que las analizarán en el momento en las que las plantee oficialmente.
Prieto, que ha asegurado que el único contacto formal que ha mantenido hasta ahora la comisión negociadora del PSE-EE ha sido con el PNV, ha adelantado que seguramente la próxima semana iniciarán la ronda de contactos con otros partidos y que a ella previsiblemente citaran al PNV, aunque ha afirmado que "a estas alturas todo empieza a estar claro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.