Lorca.- El ex director de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Francisco Gil Eguino, fue trasladado a primera hora de la mañana desde la comisaría de la Policía Nacional, en cuyas dependencias se encontraba desde que fue detenido el martes, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca.
Imagen de vehículos de agentes de la Policía Nacional en Murcia.
Este juzgado instruye el caso por la trama de corrupción del caso Limusa, en la que Gil es hasta el momento el único detenido, y al que se considera presunto autor de varios delitos contra la Hacienda Pública, entre ellos blanqueo de capitales, fraude fiscal y malversación de fondos públicos.
Gil llegó al juzgado a las 8:25 horas en un coche patrulla de la Policía Nacional con los cristales traseros tintados y bajó del mismo esposado, vistiendo un traje de color azul marino.
Cuatro agentes intentaron ocultar su rostro con un abrigo mientras le conducían al interior del edificio de los juzgados por una puerta lateral, lo que no impidió que los reporteros gráficos captaron su rostro, visiblemente serio.
El detenido no hizo declaraciones a los periodistas y fue conducido al interior del juzgado donde hoy prestará declaración ante el juez instructor del caso, Sergio Romero, al que ayer le fueron entregadas 32 cajas con diversa documentación y el precinto de la Agencia Tributaria, obtenidas en los siete registros que hasta el momento se han realizado en el marco de la operación.
Los registros judiciales se realizaron en la sede central de Limusa, en tres viviendas propiedad del detenido, en una empresa de suministros eléctricos, una oficina de seguros y una asesoría.
La investigación del caso Limusa se inició a raíz de la querella criminal que interpuso contra Gil en 2007 un trabajador de la empresa, que lo acusó de acoso laboral y que durante meses reunió pruebas para acreditar las presuntas irregularidades que ahora se atribuyen al ex director.
Por la dirección de la empresa municipal percibía un salario próximo a los 8.000 euros mensuales y que estaba vinculado a la misma desde hace más de 20 años.
Su detención se produjo al día siguiente de su despido disciplinario de la empresa, tras otro litigio judicial en el que fue él el que acusó al gerente de Limusa, Santos González, de acoso laboral y al ayuntamiento de intentar bajarle el suelo y reducir sus funciones.
Durante el juicio, que se celebró en el Juzgado de lo Social Número 6 de Murcia, Gil presentó como prueba del acoso grabaciones de conversaciones de trabajadores de Limusa realizadas en el lugar de trabajo y sin el consentimiento de éstos.
Esas grabaciones clandestinas junto con otras "faltas muy graves" que vulneraban
las estipulaciones del convenio colectivo motivaron su despido disciplinario de la empresa 24 horas antes de su detención.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.