"Si las menores de entre 16 y 18 años pueden decidir si se casan o tienen hijos, pueden hacerlo también sobre la interrupción voluntaria del embarazo". Lo ha dicho Bibiana Aído tras el Consejo de Ministros de hoy porque la ministra de Igualdad cree que es "incoherente" que los jóvenes puedan tener responsabilidades como trabajar y casarse pero no la capacidad de decidir por sí solos si continúan con un embarazo no deseado. Y es que, en España, con 16 y 17 años sólo se es mayor para algunas cosas.
La posibilidad de abortar para las mayores de 16 años sin la necesidad del consentimiento paterno ha reabierto el debate sobre la capacidad de la toma de decisiones de los menores de edad. Aunque legalmente la mayoría de edad en España está fijada a los 18 años, cada vez se reconocen más derechos y obligaciones —desde el punto de vista legal— para aquellos que tienen 16 y 17 años lo que, por otra parte, plantea algunas situaciones un tanto absurdas. ¿Es normal que puedas trabajar 40 horas a la semana y que no puedas hacerte un piercing?
"El problema es que hay que establecer fronteras de edad para cada situación y eso siempre acarrea situaciones extrañas, pero es necesario. ¿Es más maduro un chico de 16 años que trabaja o uno de 19 que está en casa de sus padres y tripite 4º de la ESO? Pues probablemente el primero, pero no puedes retirarle el voto al de los 18", comenta Antonio López Peláez, profesor de Sociología de la UNED.
Tan sólo son dos años (o menos) pero, independientemente de los aspectos psicológicos, hay mucha diferencia de facto entre tener 17 años y medio y 18 años en España. Éstas son algunas de ellas:
El principal argumento de aquellos que se han mostrado en contra de la posibilidad de que las mayores de 16 años aborten sin autorización paterna ha sido que "se trata de una decisión demasiado importante que afecta no sólo a la protagonista sino también a su familia y que no puede tomar sola una niña de 16 años", como explica Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid. "No se puede decir que, como no se necesita consentimiento paterno para tener relaciones, no se necesita para abortar. Son hechos muy distintos y, se necesitan grados de madurez diferentes".
En general, la idea es que, entre los jóvenes de 16 y 18 años no existe mucha diferencia en lo que a madurez se refiere. "Supuestamente, a los 16 se acaba la educación obligatoria, por lo que se considera que están lo suficientemente formados como para poder tomar decisiones adultas como, por ejemplo, el voto", explicaba el profesor universitario Jaime Pastor. Pero esta idea contrasta con otra tendencia a la que asistimos en los últimos años. "Casi podríamos decir que tiene lugar un proceso de infantilización de los jóvenes", explica el profesor Antonio López Peláez, "se alargan los comportamientos adolescentes y eso conlleva que las responsabilidades recaen en los padres. Y la sociedad es muy contradictoria: no se les exigen responsabilidades hasta más tarde pero su comportamiento se adelanta y tienen acceso a un consumo que antes se producía a edades más avanzadas, como el consumo sexual".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.