Buenos Aires.- El represor argentino Alfredo Astiz negó hoy haber integrado grupos paramilitares que actuaron en la principal cárcel clandestina de la última dictadura (1976-1983), informaron fuentes judiciales.
Astiz y su superior en ese centro de detención, Jorge "el Tigre" Acosta, comparecieron hoy ante el juez federal Sergio Torres, quien investiga los crímenes cometidos por el régimen militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en los denominados "años de plomo".
"No sé de qué me habla", respondió Astiz a Torres cuando el magistrado lo interrogó sobre los "vuelos de la muerte", que tenían en la ESMA su punto de partida y mediante los cuales los detenidos de manera ilegal eran arrojados vivos al océano Atlántico.
Astiz y Acosta directamente se negaron a declarar cuando Torres les preguntó sobre la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, secuestrada en Buenos Aires en 1977 y quien estuvo cautiva en la ESMA.
Alfredo Astiz adujo que esta causa fue sobreseída en 1987 a raíz de la aplicación de las denominadas "leyes del perdón" a represores, que en 2003 fueron derogadas por el Parlamento y dos años después fueron declaradas "inconstitucionales" por la Corte Suprema.
En diciembre pasado, el máximo tribunal del país ordenó reabrir el caso siguiendo un dictamen de la Procuraduría, que estableció que la desaparición de la joven sueca era un delito de lesa humanidad y por tanto imprescriptible.
"Uno no puede decir que es un éxito que (los culpables) estén sentados frente al banquillo de los acusados después de 32 años", se quejó Ragmar Hagelin, padre de la joven, en declaraciones a la radio local Mitre desde Estocolmo.
"Nuestro objetivo es que el Estado, mediante su responsabilidad institucional con la sociedad, cumpla su cometido y sentencie y ponga a los asesinos donde deben estar, que es la cárcel", apuntó antes de indicar que hay tres hipótesis sobre el crimen de su hija.
"Una señala que fue asesinada e incinerada en la ESMA, otra que fue arrojada al mar desde un avión y la restante sostiene que el cuerpo está enterrado como NN en algún lugar desconocido", acotó.
Tanto Astiz como Acosta están detenidos, acusados de cientos de crímenes de lesa humanidad cometidos en la órbita de la ESMA, por donde pasaron unos 5.000 detenidos de manera ilegal, según los organismos de derechos humanos.
Solo dos de esos crímenes cometidos hace más de tres décadas están listos para ser ventilados en un juicio oral, posiblemente a partir de septiembre próximo.
Se trata del caso del secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, así como el asesinato del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh.
De acuerdo con cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron en Argentina entre 1976 y 1983, aunque las entidades humanitarias elevan la cifra a 30.000.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.