Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sectores, distribucion

Mercadona generó 140 empleos en 2008 en Aragón, donde tiene 33 supermercados

EFE
Actualizado 05-03-2009 20:37 CET

Puzol (Valencia)/Zaragoza.-  La cadena de supermercados Mercadona, que generó 140 empleos en Aragón el pasado año, donde cuenta con 33 supermercados, obtuvo un beneficio neto de 320 millones de euros en 2008, un 5 por ciento menos que el año anterior, aunque sus ventas se incrementaron un 10 por ciento hasta los 15.379 millones de euros.

(EFE)

La cadena de supermercados Mercadona, que generó 140 empleos en Aragón el pasado año, donde cuenta con 33 supermercados, obtuvo un beneficio neto de 320 millones de euros en 2008, un 5 por ciento menos que el año anterior, aunque sus ventas se incrementaron un 10 por ciento hasta los 15.379 millones de euros.

Según ha explicado hoy el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados, la evolución de las ventas tuvo variaciones significativas a lo largo del ejercicio, ya que mientras en el primer semestre la empresa pudo "capear" la crisis económica, a partir de julio se inició una tendencia de freno en el consumo, en coincidencia con la huelga del transporte.

La disminución en los beneficios se explica, según Roig, por la reducción en un punto en las previsiones de ventas, la bajada de precios de los productos que la cadena comenzó en octubre dentro de una estrategia de eliminación de referencias y formatos, y los costes de la huelga del transporte.

Durante 2009 la cadena, que tiene unos recursos propios de 1.641 millones de euros, se centrará en bajar los precios manteniendo "la máxima calidad", reducción que Juan Roig ha cifrado entre el 10 y el 17%, lo que supondrá que el resultado neto del presente ejercicio se reduzca a la mitad del obtenido en 2008.

Dentro de esa estrategia, Mercadona rediseñará los lineales de frutas y verduras para ofrecer estos productos a granel, medida que se implantará en todos los supermercados progresivamente, donde se pasará del peso fijo al variable, no se calibrará la fruta y no la abrillantará.

Entre formatos y variedades se eliminarán 50 productos de frutas y verduras, lo que conllevará un ahorro para el cliente de entre 30 céntimos y un euro por kilo de compra.

Para conseguir un ahorro en la cesta de la compra, la cadena se convertirá en "prescriptora" de productos, aconsejando "la máxima calidad al menor precio" de entre las 8.500 referencias con las que cuenta.

Con la filosofía de bajar los precios, ha eliminado envases y embalajes de ciertos productos y ha suprimido formatos y referencias duplicadas, así como 400 productos recomendados (50 de frutas y verduras y otros 70 de carne en bandejas) y 400 de marca.

Esta estrategia supondrá para los clientes un ahorro de 2.000 millones de euros durante este año, según el presidente de Mercadona, quien ha reiterado, como años anteriores, que la internacionalización de la empresa está prevista para 2010, por medio de la compra de una sociedad.

La cadena cuenta con 106 interproveedores (proveedores exclusivos de Mercadona) y 2.000 proveedores en toda España, realiza el 90% de sus compras en España por un importe de 14.000 millones de euros, y ha reducido el plazo de pago a los proveedores a 66 días.

Respecto a la relación con los proveedores, ha señalado que la eliminación de referencias se les comunicó "lo antes posible", y ha recordado que los contratos con éstos son "de por vida" si ambas partes están de acuerdo.

Las previsiones para este año indican que la cantidad de productos vendidos aumentará un 15%, el nivel de ventas se mantendrá en torno a los 15.500 millones de euros, se abrirán 71 supermercados y se cerrarán 22, se abrirá un bloque logístico en Villadangos (León), se crearán 500 empleos y la inversión ascenderá a 600 millones.

Roig ha reconocido que la empresa se había "dormido" después de diez años de incremento en las ventas y de beneficios de dos dígitos y que la crisis económica la ha "ayudado a despertar" y volver al modelo de "añadir valor al cliente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]