Sevilla.- El escáner láser en tres dimensiones (3D) ha sido el instrumento clave en los trabajos de registrado y documentación del estado de la Fuente de los Leones, la Bóveda de Mocárabes y la Mazmorra de la Puerta del Vino, previos a las labores de restauración que se están llevando a cabo en la Alhambra.
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, observa la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra, durante su visita a Granada en el año pasado.
Francisco Lamolda Álvarez, jefe del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha explicado que durante el proceso de restauración es necesario contar con un registro gráfico de la pieza o elemento sobre el que se va a actuar, para lo que se usa la técnica del escáner láser, aunque ha matizado que las diferentes técnicas aplicables "no deben considerarse excluyentes", sino que las actuales son complementarias a algunas anteriores como la fotogrametría.
Este proceso de registro permite una reconstrucción tridimensional "lo más exacta posible" de los objetos, no sólo planimétrica, sino también volumétrica, lo que permite que se registren las formas y también el proceso de deterioro sufrido por la materia hasta la actualidad con una "precisión milimétrica".
Pedro Cano Olivares, del grupo de investigación de Informática Gráfica de la Universidad de Granada, ha detallado el proceso que se realiza para obtener las imágenes, que comienza con el escaneado de las piezas y continúa con el procesamiento de las nubes de puntos obtenidas y la reconstrucción del modelo en 3D mediante la triangulación y fusión de distintas zonas.
Para finalizar se procede a la simplificación y exportación de unos modelos tridimensionales con diferentes niveles de detalles y se obtienen modelos de las diferentes partes registradas.
Esta técnica, ha explicado Cano Olivares, "no es novedosa", pero sí su aplicación a la restauración del patrimonio, ya que se pueden aplicar procesos sobre estas simulaciones que serían difíciles de poder llevar a cabo sobre los modelos reales, como hacer simulaciones virtuales de reconstrucciones de elementos perdidos o sustituciones de piezas sin tener que actuar directamente sobre los leones.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha relatado en la Feria de Industrias Culturales Andaluzas que las labores de conservación de este complejo monumental son un proceso multidisciplinar que se ha llevado a cabo durante siglos y al que los profesionales de la Consejería de Cultura se enfrentan con "solvencia técnica y cautela".
Villafranca ha destacado que los restauradores, mediante la técnica del registro láser, no tienen que manipular manualmente las piezas, lo que favorece su seguridad y además el acceso a zonas a las que sería muy difícil llegar de otra manera.
La directora del Patronato ha planteado como otra de las ventajas de este método la creación de unos moldes que podrían valer para crear réplicas idénticas que sustituyan las piezas dañadas de una manera no destructiva y "sin riesgo para los originales", además de hacer diversas copias virtuales que podrían permitir visitas virtuales al complejo mientras no duran las labores de restauración y no se pueden visitar los originales.
Según lo previsto, el proceso integral de intervención en el conjunto escultórico se realizará en tres fases que se prolongarán durante dos años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.