Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy a su colega del Reino Unido, David Miliband, el "rechazo, consternación e indignación" del Gobierno y de la sociedad española por la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar.
Moratinos ha trasladado su queja a Miliband en una conversación personal mantenida en Bruselas después de participar en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
El ministro ha asegurado a su colega británico que la visita de la princesa Ana para inaugurar un centro médico militar con su nombre "hiere la sensibilidad de todos los españoles".
El hospital, en funcionamiento desde hace más de un año, está edificado en el istmo que une el Peñón con la Península Ibérica, un terreno que España considera ocupado ilegalmente por los británicos en virtud de lo que se estipuló en el Tratado de Utrecht (1713).
Según Moratinos, su intención era manifestar su queja a Miliband, pero fue el propio ministro británico el que se dirigió primero a él "preocupado por el rechazo que ha podido constatar en los medios de comunicación españoles" por la visita de la hija de la reina Isabel II.
El PP ha considerado insuficiente la protesta hecha por Moratinos y ha exigido que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que exprese su desaprobación antes de que la princesa regrese mañana a Londres.
"No quedará esto completo hasta que la respuesta sea al máximo nivel. No sólo el PP, no sólo Moratinos, hace falta que Zapatero se pronuncie en las próximas 24 horas", ha declarado a EFE el diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, que ha considerado un "agravante" que el centro médico esté en el istmo.
Moratinos ha abogado por mejorar la relación con las autoridades británicas y gibraltareñas y mantener en pie el Foro de Diálogo tripartito creado en diciembre de 2004 "para así evitar conflictos".
Este foro, creado cinco meses después de la última visita de Ana de Inglaterra al Peñón con motivo del 300 aniversario de la ocupación británica, tiene como fin acordar medidas en beneficio de la población de la colonia y del Campo de Gibraltar.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha acusado al PP de usar la visita de la hija de la reina británica para "tratar de entorpecer y derrocar" el Foro tripartito, frente a la postura "más comedida y formal" del Gobierno español.
En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero "ha entendido" que Gibraltar tiene "derecho a recibir a sus soberanos".
Landaluce le ha respondido que su partido es partidario de que el marco de diálogo siga adelante, siempre que haya una "simbiosis, y no un parasitismo", por parte de las autoridades gibraltareñas.
Preguntado por una posible visita de Isabel II a Gibraltar, Caruana ha respondido que sería "bienvenida", aunque "no depende de los deseos personales de Su Majestad, sino de una decisión política del Foreign Office (Ministerio de Exteriores británico)".
Según Caruana, Ana de Inglaterra, hermana de los príncipes Carlos, Andrés y Eduardo, "estaba muy emocionada por la cálida bienvenida que le han dado los ciudadanos".
En la inauguración del hospital, la princesa ha conversado con el personal del centro y con algunos pacientes y ha descubierto una placa conmemorativa.
Antes de esta visita, ha recorrido la sede de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, ubicada en la base naval, donde ha entregado medallas a algunos de sus miembros en reconocimiento a su tarea.
La hija de la reina se ha reunido con Caruana en la céntrica plaza Casemates, ante la presencia de cerca de 300 gibraltareños, y han recorrido juntos la calle principal de la colonia (Main Street).
Posteriormente, ha mantenido un encuentro en la residencia del Gobernador de Gibraltar, Sir Robert Fulton, y ha visitado el centro de ocio "King's Bastion", situado en una antigua fortaleza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.